¿Porqué la motivación de cada empleado se debe tratar de manera única?


2018: Año de experiencia del empleado

”2018 será el año de la experiencia del empleado.” Así se concluyó en uno de los Talleres de la Expo FACTOR HUMANO de Madrid en Mayo de 2018.

El tema "Bienestar de los Empleados en una empresa no es algo tan reciente. Le llamamos “Employee Engagement” o “Experiencia del Empleado”… ¿Cómo hacer que los empleados de una empresa se sientan bien identificados con la empresa y con sus valores? No es por falta de conocimiento. Según un estudio de AON Consulting, el 98% de las empresas admiten que son responsables de influir en la salud de sus empleados y en poder mejorar sus hábitos. Sin embargo, saberlo, hacerlo y hacerlo bien son cosas distintas.

En 2018, el 83% de los Directores de Recursos humanos consideran que efectivamente no tienen un “Employment Brand” emocionante y cautivador.

Entonces, ¿Cómo hacer del 2018, el año de la Experiencia del Empleado en tu empresa?

Escarbamos en la selva de internet para buscar ideas, recomendaciones y estudios sobre cómo motivar un Equipo de Trabajo. En muchos casos, las remuneraciones económicas, los bonos y las promociones, fueron las ideas más recurrentes.

En otros estudios que encontramos, se proponen también otras ideas: un buen ambiente, el desarrollo profesional, la relación de calidad entre colegas de trabajo…

Todas son buenas opciones y conllevan buenos resultados. Aunque a nosotros nos parece que hay un problema…. Con tantas opciones, ¿cómo elegir con cuál incentivo comenzar?

La reducción de la jornada laboral, dar capacitación, cubrir intereses económicos, trabajar sobre las relaciones del equipo… Estas recomendaciones pueden ser costosas… tanto en dinero como en tiempo.

Y ¿Porqué no elegir las recomendaciones más solicitadas y así satisfacer a la mayoría?

Es posible. Pero tal vez poco eficiente.

Primero, porque usted podría dejar a una parte de su equipo relegado y eso influirá en la motivación general. Además, nos dimos cuenta que muchos de los estudios que hemos evaluado, tienen diferencias de puntuación muy altas. Algunos presentan el "interés económico" de los empleados como el mayor motivador, otros colaboradores valoran una jornada de trabajo reducida y otros, de plano piensan que debemos mejorar las relaciones entre colegas en el lugar de trabajo.

No es que los estudios sobre la motivación laboral sean de baja calidad. Los académicos en psicología tienen un nombre para este fenómeno: "sesgo de confirmación", el cual es una tendencia que tenemos en favorecer cierta información que confirme nuestras ideas preconcebidas, sean verdaderas o no y así ocultar aquellas que contradicen nuestras creencias.

Entonces, cómo elegir factores de motivación de los empleados si:

  • Es difícil implementar todos al mismo tiempo

  • Son costosos

  • Toman tiempo para ser implementados

  • De un estudio a otro, los factores cambian bastante

Además de lo que implican los sesgos cognitivos, en Innermetrix tenemos una idea de porqué cada estudio sobre la Motivación maneja distintas puntuaciones aún y cuando los motivadores evaluados son los mismos. Lo explicaremos en un momento. Primero veamos lo qué es la motivación laboral.

¿Qué es la motivación laboral?

Según el diccionario Oxford, la motivación es: “Algo que anima a una persona a actuar o realizar algo.”

La motivación laboral es más precisamente: la fuerza que estimula al trabajador para conseguir satisfacer sus propias necesidades y alcanzar sus objetivos a través del desarrollo de su trabajo.

No ha sido siempre así… preocuparse por la Motivación de los empleados es algo bastante reciente. Es una preocupación nueva en la cultura empresarial, nosotros en Innermetrix consideramos que esta “preocupación” inició al cierre de los 2000, posteriormente a la famosa “Era del Cliente”.

La cultura empresarial nos llevó a la Era del Engagement, es decir, la era de la identificación del empleado con la empresa. Parecerá perfecto empezar a aplicar el engagement en su empresa: empleados leales, más productivos, felices... En realidad es difícil poner en marcha una estrategia de engagement.

Ahora bien, si el 98% de las empresas admiten que son responsables de influir en la salud de sus empleados y el 86% de los líderes en Recursos Humanos no tienen una buena estrategia para mejorar el leadership...

¿Porqué es tan difícil motivar a sus empleados?

  • Por que hay muchas maneras distintas.

  • Por que de un estudio al otro, no se tienen las mismas recomendaciones.

Nuestra percepción es la siguiente:

Todos tenemos una visión única e individual de lo que nos motiva y por eso el engagement es tan difícil, pues para cada equipo, integrado por esos distintos individuos, diferentes requisitos pudieran ser necesarios. Para llegar a esta conclusión nos hemos basado en los trabajos de Eduard Spranger.

Eduard Spranger fue un psicólogo y filósofo alemán que vivió durante la primera mitad del siglo 20. Hizo el primer estudio que diferencio la "Actitud" en diferentes tipos. Es una clasificación de los tipos humanos orientado desde el punto de vista de sus intereses y Spranger dedujo 6 tipos de Actitudes; según él, estas actitudes nos llevan a ver el mundo de una manera diferente. Esta visión única a cada persona, nos impulsa a actuar o no actuar según nuestro tipo de actitud (también denominado Valor) personal.

Conociendo los valores de una persona, podemos claramente identificar qué le motiva.

¿Cómo identificar los valores que motivan a mi equipo?

Las actitudes forman nuestro Sistema de Valor con el cuál vemos el mundo. Nuestros valores se desarrollan sobre 5 ejes:

  • Punto de vista del Individuo

  • Mentalidad

  • Paradigma del pensamiento

  • Valor de la vida

  • Forma de Juzgar

Los Valores se desarrollan en etapas, con estímulos negativos como conflicto, estrés, dolor o al contrario, positivo como placer o felicidad.

El desarrollo de los valores ocurre desde la niñez y hasta la edad adulta. Como adulto, somos una suma de todas estas experiencias que nos llevan a desarrollar nuestras creencias. La intensidad de cada experiencia resulta en creencias de varias intensidades y la repetición, fortalece las creencias.

Los valores ponen en nuestra mente pensamientos y ellos nos llevan a la acción. Identificando los valores que son importantes para su equipo, tu les puedes llevar a trabajar de una forma más motivada hacia proyectos que les inspiren, ya que estos resuenan con sus valores.

Nuestro perfil Values Index de Innermetrix, se basa en los 6 valores o motivadores de Spranger y uno mas, que fue añadido por el psicólogo Americano Gordon Allport:

​​

Para cada individuo, su sensibilidad a sobre cada Valor es distinta. En general, tenemos 2 a 3 valores sobre los cuales tenemos una sensibilidad más alta y que dictan nuestras acciones. Es importante conocer qué valores llaman la atención al individuo, pues si te equivocas, los incentivos que emplees, no servirán.

Para identificar los valores de un empleado, tienes 2 opciones.

- El uso de pruebas psicométricas de motivación/valores como el Values Index de Innermetrix, nos permiten identificar de forma objetiva y profunda, los valores presentes en la persona, su nivel de sensibilidad a cada uno de ellos y cómo trabajar en ellos, etcétera.

- Descubrirlos tu mismo: No es el camino más fácil. Porque los valores forman parte de la personalidad escondida en comparación con el comportamiento adaptado que se puede ver todos los días. En este caso, tendrías que "descubrir" los valores hablando sobre temas específicos con tu equipo.

Te proponemos unos ejemplos de asuntos a abordar en conversaciones normales para poder identificar valores.

¿Deberíamos proteger el medio ambiente a expensas de la vida de una persona? Para la dimensión Estética

¿Una organización debería estar autorizada en modificar los beneficios de retiro prometidos a los empleados? Para la dimensión Económica

¿Qué porcentaje de nuestros impuestos debería destinarse a programas sociales, o al ejercito y para qué? Para la dimensión Reguladora / Altruista

¿Deberíamos tener acceso a planes de estudio mucho mas profundos sobre aquellos temas que nos permiten desarrollarnos profesionalmente ? Para la dimensión Teórica

Cuando conozcas los Valores de tu equipo de una forma profunda, objetiva y asertiva, entonces podrás ajustar tus planes para incentivar y desarrollar un mejor Engagement en tu empresa, poniendo todo tu esfuerzo en ello y sabiendo que el camino que estas recorriendo, es uno seguro:

En resumen, estos son los 7 Motivadores que debemos evaluar:

  • Estético

  • ​Trabajar en un ambiente agradable

  • Tener una relación en armonía con sus compañeros de trabajo

  • Económico

  • Satisfacer tus intereses monetarios

  • Encontrar fácilmente el retorno sobre tu inversión

  • Individualista

  • Ser escuchado y que se valoren tus sugerencias

  • Sensibilidad al reconocimiento

  • Político

  • ​Asumir responsabilidades y puestos de liderazgo

  • Trabajar rápidamente y de forma competitiva

  • Altruista

  • ​Conocer las funciones y para qué sirven

  • Puestos que apoyan a los demás

  • Regulador

  • Conocer bien las funciones del puesto que ocupa

  • Ambiente de trabajo con reglas y bien definido

  • Teórico

  • Capacitación. Un puesto de trabajo donde aprenda cosas nuevas en cada momento.

  • Aprender más sobre la función que desempeña

Si estás interesado en saber más sobre los Valores y cómo identificarlos con tu equipo, Innermetrix tiene para ti la MEJOR una evaluación psicométrica de Motivadores el: Perfil Values Index.

Contáctenos y le compartiremos una prueba en cortesía para que usted mismo pruebe sus propios valores.


106 vistas
Innermetrix - Evaluaciones Psicometricas

SÍGUENOS

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon

©Copyright 2008-2020. Derechos reservados a L'Arcenciel International S. de R.L. de C.V. Innermetrix, sus marcas y productos son propiedad

de Innermetrix Inc. y licenciadas exclusivamente a L'Arcenciel International en México y Latinoamérica, Francia, Suiza y Bélgica.