Porque medir la autoestima es importante.


¿Qué hace que creamos en nuestras capacidades, que alcancemos nuestras metas y que tomemos riesgos? La autoestima.

La autoestima es un elemento clave para poder desarrollar a un empleado en el trabajo. En nuestro estado natural deberíamos tener una autoestima alta, pero en realidad, muchas personas no tienen o no reconocen tener una autoestima baja. Por esta situación, es importante interesarnos en conocer esta habilidad que puede fomentarse y aprender cómo podemos hacerlo.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es un grupo de conceptos e ideas, no hay una única manera para entender su significado.

Nuestra definición en Innermetrix es la siguiente:

La Autoestima se trata de una fuerza innata que define nuestra capacidad de reconocer y confiar en nuestras propias cualidades, reconociendo los éxitos y fracasos de mi interacción con el entorno y gestionando con enfoque positivo los sentimientos de frustración e inseguridad.

La autoestima es también:

- Un recurso natural que todos tenemos

- Una habilidad que se desarrolla - Se relaciona con la confianza en uno mismo - La autoestima nos lleva a lograr objetivos realizables - Fomenta el bienestar de uno mismo.

¿Cómo se crea?

La autoestima se construye y desarrolla durante toda la vida, sin embargo existen ciertos momentos en los que tiene una influencia más importante:

- la niñez - la adolescencia - el matrimonio - el mundo laboral

Durante la niñez, la autoestima es en gran parte alentada por los padres, quienes representan una figura de autoridad. Según los mensajes recibidos por ellos, los niños desarrollan creencias positivas tal como negativas sobre ellos mismos.

En la adolescencia, sobreviene la necesidad de encontrarse a sí mismo para definir más asertivamente la personalidad. Es una etapa crucial porque durante la pubertad, hay un gran deseo de ser reconocido por los demás y especialmente en los grupos cercanos.

El matrimonio es la expresión de lo que se aprendió durante los fases precedentes: condicionamiento y tradiciones. La suma de todo lo que cree ser el individuo, estas creencias se confrontan en la sociedad, el individuo las sigue aunque no funcionen. La distorsión entre lo que cree y la realidad, puede llevar un individuo a culpar, criticar a los demás o verles como personas que no lo entienden.

En el contexto del trabajo nos evaluamos por lo que hacemos en lugar de compararnos por lo que somos.

¿Por qué es importante la autoestima como una habilidad en el ambiente laboral?

Porque el trabajo ocupa una parte importante de nuestra vida, por lo tanto es imposible dividir trabajo y autoestima.

La autoestima influye en el logro de objetivos, una persona con autoestima alta se desempeñará mejor en su trabajo. Por el contrario una persona con autoestima baja, se llena de creencias negativas hacia su persona y su trabajo, lo cual reduce su productividad y su bienestar.

La autoestima define relaciones con otras personas, en el trabajo tenemos relaciones interpersonales con:

- Compañeros de trabajo - Clientes - Jefes - Proveedores - Competencia

¿Para qué sirve la autoestima en el lugar del trabajo?

Un empleado con autoestima alta, estará dispuesto a:

- Arriesgarse y aprender - Reconocer sus habilidades y limitaciones - Pedir ayuda sin sentirse mal o tener miedo de la crítica de sus compañeros de trabajo. - Ponerse metas alcanzables y aceptar la posibilidad de adaptarse Al contrario, una autoestima baja lleva a los empleados a comportamientos que impiden la eficacia de la empresa:

- Trabaja sin tener claridad sobre sus objetivos, lo cual reduce su productividad y su sentido de pertenencia a la empresa - Vive en el “deber ser” con un estilo de comportamiento adaptado opuesto al estilo de comportamiento natural - No se responsabiliza, prefiere evadir el esfuerzo mediante respuestas cómo: “No me toca a mi” “No se nada de eso”

- Depende de las decisiones y aprobación de los demás.

La influencia de los líderes en el proceso de la autoestima

Como Manager o Alto Ejecutivo en su organización, usted puede tener influencia sobre la autoestima de sus empleados favoreciendo estos comportamientos:

- Ver el fracaso como una enseñanza y una necesidad a corregir, - Ver cada logro como una señal hacia el éxito del proyecto, - Conocer y compartir las metas a largo, corto y medio plazo, - Escuchar, valorar y tomar en cuenta las opiniones de los empleados, sin suponer que por un nivel jerárquico bajo no tienen las habilidades para hacerlo, - Reconocer sus limitaciones y buscar la ayuda de expertos si se necesita, - Reconocer sus fracasos frente a los empleados involucrados.

Evaluar el estado de la autoestima en sus colaboradores

La autoestima es un concepto gradual, esto significa que tiene varios estados: alto, medio y bajo.

Es posible evaluar la autoestima de un empleado analizando su comportamiento y decisiones en varias situaciones.

¿Cómo es el comportamiento de una Autoestima alta?

Responsabilidad:

Una persona con autoestima alta asume la responsabilidad por sus decisiones y las consecuencias - sean buenas o malas - que conlleven.

Coherencia:

Las palabras y acciones de un empleado con autoestima alta van hacia el mismo sentido, tiene logros y objetivos claros de lo que debe hacer. Su actitud es perseverante en sus intenciones

Racionalidad:

Es la capacidad de una persona a conocer sus limites. Por ejemplo: Si un ejecutivo no tiene las habilidades para realizar algo, pedirá la ayuda de una persona capaz de hacerlo. En vez de intentar hacerlo por orgullo.

Flexibilidad:

Acepta las cosas como son y no como él quiere que sean. Confía en sus habilidades, busca mejorarlas con práctica y estudio.

¿Cómo es el comportamiento de una Autoestima baja?

Dispersión: El individuo no tiene metas claras, se dispersa y no planifica. No busca ponerse metas y se esconde detrás de la excusa.

Inconstancia:

Relacionada con la dispersión, se refiere a una persona que tiene dificultad para iniciar y terminar cualquier proyecto. Es posible que empiece proyectos pero frente a retos que impiden su autoestima, los abandonara.

Rigidez: El individuo quiere que las cosas sean como él quiere, evita interactuar con personas diferentes que pueden molestar sus creencias.

¿Cómo identificar el grado de Autoestima de su equipo?

Puede ser muy difícil identificar la Autoestima de una persona dado al hecho de que tiene varios estados (alto, bajo y medio) y que estos estos estados pueden cambiar mediante un evento traumático o situaciones desconocidas.

Además, nosotros también tenemos una Autoestima y empatía que puede influir en el juicio hacia otro.

Innermetrix pone a su disposición el perfil Attribute Index, una solución para evaluar habilidades innatas como la autoestima de una persona.

El Attribute Index se basa en la ciencia de la Axiología que mide los esquemas de toma de decisiones de una persona. Uno de estos esquemas es la dimensión Intrínseca que de acuerdo con la Axiología corresponde a lo mas profundo e interno, las emociones.

Un individuo tomara decisión con base en alguna de las dimensiones del pensamiento, y por ejemplo, tomar decisiones usando la dimensión intrínseca implica que el individuo se identifica personalmente con la persona/objeto. Aquí estamos hablando del mundo interno (opuesto al externo), entonces la persona valorada, es el individuo mismo. Por lo cual en esta dimensión se mide la autoestima y la valorización de él mismo.

Recomendaciones para conocer el desarrollo de la autoestima con su equipo

- Platique con su equipo.

  • Aprenda a conocer las opiniones, pensamientos, estilo de comportamiento y lo que los impulsa o motiva.

  • Comparta experiencias exitosas y fracasos.

  • Reconozca los errores frente a las personas involucradas.

  • Fomente la toma de decisiones y lleve a cabo proyectos de acuerdo a las habilidades de sus empleados.

  • Identifique los valores y ofrezca los reconocimientos adecuados.

  • Contrate un coach para diseñar un programa de capacitación.

  • Aplique las herramientas Innermetrix.

Si está interesado en conocer más sobre la Autoestima como una habilidad importante para poder manejarse y encontrar el éxito del individuo y del equipo, le pedimos nos contacte y con mucho gusto le compartiremos una prueba en cortesía para que confirme usted mismo sus propias habilidades.


174 vistas
Innermetrix - Evaluaciones Psicometricas

SÍGUENOS

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon

©Copyright 2008-2020. Derechos reservados a L'Arcenciel International S. de R.L. de C.V. Innermetrix, sus marcas y productos son propiedad

de Innermetrix Inc. y licenciadas exclusivamente a L'Arcenciel International en México y Latinoamérica, Francia, Suiza y Bélgica.