Mejora el rendimiento de tu equipo con los estilos de comportamiento.


Los compañeros de trabajo son como tu familia, generalmente no los elegimos y siempre habrá algunos con los que no te llevaras bien.

Probablemente si en una reunión con tu familia no habría consecuencias serias después de un conflicto, en las relaciones laborales no es así. Es por eso que tener relaciones cordiales y respetar a tus colaboradores afecta altamente las habilidades de tu equipo para llevar a cabo proyectos exitosos.

Por suerte, décadas de investigación en psicología del comportamiento han brindado poderosas herramientas para entender nuestros comportamientos y mejorar las relaciones con tu equipo.

Los estilos de comportamiento son herramientas que es importante mencionar porque es útil identificarlos en tu equipo ya que son una suma de todo el lenguaje observable, incluyendo:

El lenguaje verbal:

Lo que se dice, el tono de voz, ritmo y entonación.

El lenguaje no-verbal:

Cómo camina, cómo saluda, su postura, sus gestos, entre otros.

¿Para qué sirve conocerlos?

Trabajo en equipo más exitoso

Las empresas han desarrollado el rol de los equipos

en el mundo laboral. El objetivo de empoderar a los empleados y mejorar la eficacia organizacional.

Mientras más se trabaja en equipo, lo más que se necesita reconocer los estilos de comportamiento de los miembros para adaptar el rol de cada miembro según sus fortalezas y así desarrollar sinergias que permiten un mayor rendimiento y un mejor ambiente laboral.

Comunicación más efectiva

Conociendo tu propio estilo y el de tus compañeros de trabajo, podrás establecer una buena relación con más facilidad, en la que podrás ser más persuasivo conociendo los mensajes que impulsan más a cada persona, evitando errores de comunicación y la posibilidad de meterte en problemas por algo involuntario.

El estilo natural y adaptado

Para entender profundamente los estilos de comportamiento, es necesario hacer la diferencia entre el estilo natural y uno adaptado.

El estilo natural es como el individuo se ve hacia el interior. Por lo que este estilo es más fijo y menos sujeto al cambio. Si un estilo natural cambia, es el resultado de un evento dramático en la vida del individuo. (Nacimiento, matrimonio, fallecimiento de un familiar, etcétera)

El estilo adaptado es como el individuo cree que debe comportarse para hacer su trabajo con eficacia. Por ejemplo, si una persona de tu equipo trabajó en ventas su estilo adaptado refleja cómo él piensa que se comporta un buen vendedor.

Si la persona no tiene experiencia previa (Un recién graduado por ejemplo), el estilo adaptado no se basa en cualquier experiencia de vida sino la universidad.

Entre el estilo natural y el estilo adaptado, una persona se siente más tranquila con su estilo natural. Usar el estilo adaptado por largo tiempo causa estrés, por lo cual no se puede usar a largo plazo y siempre es mejor evaluar alguien sobre su estilo natural.

Los 4 estilos de comportamiento.

Dominante

Representan al impulsor del grupo, personas que se enfocan en la obtención de resultados. Son eficaces en la gestión de tiempo y de problemas porque son muy enfocados en los resultados, los dominantes pueden ignorar los impactos de sus acciones sobre los otros miembros del equipo, también pueden estar dispuestos a hacer todo lo que necesite para lograr las metas.

Sin embargo hay ciertas ideas que resultan erróneas sobre cómo se comportan los dominantes, es cierto que son decisivos, pero no significa que la decisiones que toman siempre son buenas o que siempre obtienen los mejores resultados.

Influenciador (influence)

Son los visionarios de la empresa, son personas optimistas y tienen alta facilidad para influenciar y persuadir los otros, pero tienden a confiar en sus presentimientos, lo que puede hacer que ignoren los hechos. La falta de atención a los detalles puede ser un obstáculo también, ya que las personas con este estilo son espontáneas, positivas y tienden a ser desorganizadas.

Cómo en el caso de los dominantes hay ideas erróneas sobre cómo se comportan. Si son entusias, pero no significa que siempre están felices, además aunque pueden faltar de organización pueden ser personas de confianza.

Estable

Son individuos compasivos, interesados en mantener relaciones en la organización, pero a veces el deseo de alcanzar un acuerdo les hace aceptar sin negociar suficiente.

Son personas que se caracterizan por ser pacientes y modestos.

Para tratar con una persona estable es importante ofrecerle un ambiente sin imprevistos.

Cumplimiento

Este estilo es notable por su interés en la búsqueda y análisis de datos. Son persistentes. No les importa pasar tiempo extra sobre una tarea para estar seguro que este bien, para mejorar el trabajo con ellos, prefieren tienen tiempo para interpretar las informaciones.

Finalmente es importante hacer notar que no hay un estilo de comportamiento exitoso por si solo, es mejor tener un mix de cada estilo y una relación donde todos conocen los estilos de comportamiento de uno y del otro mejorara el equipo.


25 vistas
Innermetrix - Evaluaciones Psicometricas

SÍGUENOS

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon

©Copyright 2008-2020. Derechos reservados a L'Arcenciel International S. de R.L. de C.V. Innermetrix, sus marcas y productos son propiedad

de Innermetrix Inc. y licenciadas exclusivamente a L'Arcenciel International en México y Latinoamérica, Francia, Suiza y Bélgica.