Más Allá del Aguinaldo… ¿Cómo aprovechar la época navideña para reforzar su cultura organizacional?


Varias empresas y empleados han reducido las fiestas navideñas a «el pago y cobro del aguinaldo».

¿Pero, qué hay más allá del Aguinaldo?


Entre los adornos y las canciones, en estas épocas se siente el “espíritu de la navidad” que se distingue por compartir y estar en familia.


En la edad media se consideraba al aguinaldo como una remuneración voluntaria para agradecer y compartir con un trabajador por sus servicios; era el equivalente a una propina o gratificación.


Pasando los años, ésta costumbre se ha convertido en una ley; un derecho en varios países del mundo.


El aguinaldo hoy en día ya no tiene el mismo sentido o significado que antes. Para las empresas, entonces, se ha convertido en una obligación y no es ya un agradecimiento a sus empleados. Por otra parte, muchos empleados sólo lo ven como un derecho y cuentan los días para hacer el cobro.


¿Y si las fiestas no sólo se resumieran al pago del Aguinaldo en las empresas?


Seis razones para ver más allá del aguinaldo en las fiestas navideñas:

Motivar a sus empleados.


En estas fiestas, concentrarse en el trabajo es difícil; y más para los padres de familia, que buscan, en su mayoría, planear y pasar unas fiestas navideñas increíbles. A parte, la mayoría de las empresas ofrecen vacaciones, por lo que la mayoría de los empleados piensan en cómo ocupar este tiempo de descanso tras un largo año de actividades, disfrutando de su derecho a tener aguinaldo.


Entre tantas emociones y distracciones, en estas fechas se puede notar cierto desinterés o distracción de los empleados en su trabajo. Que se dé de manera voluntaria o no, una buena empresa sabe que es tiempo de motivar más a sus empleados en sus trabajos sin romper la magia de la navidad. Unos tips para hacerlo son:


Hacer que sus empleados se sientan importantes y valiosos. Recordamos que en fin de año la mayoría de los empleados se encuentran bajo presión, lo que genera cierta frustración; por lo que es muy importante recordarles la importancia y el valor de su trabajo en la empresa.Hacer una rifa competitiva entre áreas de trabajo para ver qué áreas logran sus metas.Días de asueto adicionales.Y lo más importante: ¡agradecimientos personales!


Disolver tensiones entre empleados y empleador, líder y empleados, líder y líder.


Las fiestas navideñas siguen siendo sinónimo de tranquilidad y reencuentro. Si siente que existen tensiones entre algunos de sus empleados, aproveche el evento para reducirlos, o incluso disolverlos por completo.


Recuerde que la mayoría de las tensiones pueden ocurrir debido al estrés y frustraciones, que pueden haberse acumulado a lo largo del año.


Es hora de abrir y dejar ir estas emociones, tanto en sus empleados como en usted.


Organice por ejemplo algunas actividades de grupo, sesiones de Team Building, fomentando el trabajo en equipo y la cohesión entre los trabajadores con el objetivo de mejorar la comunicación entre los miembros del equipo y la relación con la empresa.


Fomentar relaciones y la complicidad entre sus empleados.


Esta época del año es un buen momento para crear relaciones más profundas con sus empleados, pero también entre ellos.


¡La oportunidad perfecta para crear un mejor ambiente en las oficinas!


Para que la fiesta tenga éxito, pida a todos que participen en su organización. Involucrar a varios de sus empleados en este interés común (ante el cual deben mostrar una motivación inquebrantable) no hará más que acercarlos y desarrollar su espíritu de equipo.


¿Qué mejor manera de resolver conflictos que inculcar el espíritu navideño en sus empleados?


Es EL momento para aprender a conocer mejor sus empleados.


El hecho de que usted trabaja con sus empleados durante todo el año no significa que puede conocerlos a todos, debido a los pocos momentos en los que ha tenido la oportunidad de hablar con ellos. ¡Es hora de compensarlo!


Aproveche la celebración de la Navidad de su empresa para aprender un poco más sobre los demás y, por qué no, recabar sus opiniones y averiguar si se sienten cómodos en su empresa. Ellos sólo pueden ser conmovidos por la atención, y el ver que usted está interesado en ellos y ha bajado las barreras jerárquicas es sumamente eficiente para facilitar el diálogo durante estas fiestas.


También es una excelente oportunidad para realizar algún balance de competencias con el propósito de apoyar a su gente en su desarrollo personal y profesional.


Demostrar reconocimiento de la empresa a sus empleados y vice-versa.


NO, NO…. No estamos hablando del aguinaldo otra vez. Recuerde que sus empleados, mediante las leyes, YA no lo ven como un agradecimiento, sino como un derecho que DEBE recibirse, sin importar si existen buenas intenciones de gratificación.


Hacer que se sienta como un agradecimiento puede lograrse acompañando ese aguinaldo con una carta, un mail de agradecimiento, un regalo o intercambio de regalos, una cena dentro o fuera de sus oficinas para todos, etcétera; demostrando su aprecio por el trabajo realizado.


Compartir un buen momento juntos.


En el contexto del trabajo, los momentos de compartir siguen siendo raros o hasta inexistentes. Las fiestas de Navidad son uno de los mejores momentos para crear comunión con sus empleados. Una de las cosas que podrían beneficiar a su empresa es organizar actividades o talleres que requieran interacción con todo el grupo para animarles a colaborar.

De la motivación a sus empleados para ser productivos en estas fechas ganando su lealtad y compromiso a través de gratificaciones, reconociendo y valorando su trabajo.


Recuerde, ningún empleado es indispensable; pero mientras alguien está laborando en su empresa, tiene un valor importante en su desarrollo.


Reflexionar sobre el año y replantear estrategias.


El mes de Diciembre es uno de los meses del año en los que nuestra productividad se ve más afectada. Sin embargo se trata también del fin de un ciclo y el inicio de otro. Por lo tanto es un periodo clave para reflexionar sobre las actividades que se realizaron y plantear nuevos objetivos y estrategias, tanto personales como organizacionales.


Mirar hacia atrás nos ayuda para mirar hacia adelante, revisando las experiencias, aprendiendo de los errores y diseñando nuevas estrategias exitosas.


Las últimas semanas de Diciembre son un momento ideal para tomar distancia de forma productiva, elevar nuestra visión, trabajar sobre las estrategias y metas, siendo creativos en nuestros nuevos proyectos.


Es un buen momento para compartir estos proyectos con los trabajadores, invitarlos a participar para motivarlos a iniciar el año con las pilas cargadas.


Invite también a los trabajadores a reflexionar sobre su año y su desempeño a nivel personal y a establecerse propósitos de año nuevo.


Las fiestas navideñas son una gran oportunidad para fortalecer su equipo. Aprovéchelas dando valor a las personas y a su organización viendo más allá del aguinaldo.

0 vistas
Innermetrix - Evaluaciones Psicometricas

SÍGUENOS

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon

©Copyright 2008-2020. Derechos reservados a L'Arcenciel International S. de R.L. de C.V. Innermetrix, sus marcas y productos son propiedad

de Innermetrix Inc. y licenciadas exclusivamente a L'Arcenciel International en México y Latinoamérica, Francia, Suiza y Bélgica.