top of page
  • Innermetrix LATAM

Lo que nos puede enseñar sobre el liderazgo un videojuego y los pilotos de avión de caza.


En los 1960s, un científico Israelí de nombre Daniel Kahneman dió una conferencia sobre la psicología del comportamiento al ejército aéreo Israelí, con el fin de mejorar el desempeño de los pilotos de aviones.

¿Cómo motivar un piloto de avión de caza?

Daniel quería enseñar que reprimir una acción negativa no ayudaba y que al contrario, felicitar acciones positivas funcionaba.

Lo que pareció bastante incoherente para los instructores israelíes: De sus propias experiencias, cada vez que habían motivado a un piloto después de una buena sesión, siempre estuvieron menos atentos la vez siguiente. Al contrario, cuando reprimieron los pilotos después de una mala sesión se desempeñaron mejor la vez siguiente.

La experiencia de los instructores decía que los castigos eran más efectivos. ¿Entonces por qué Daniel K. afirmaba el contrario? Daniel reflexionó sobre la experiencia de los instructores y descubrió un fenómeno que lo explicaba: La regresión a la media.

Antes de explicar este fenómeno supongo que te debes preguntar ¿Porque deberías creer las investigaciones de este señor Daniel Kahneman? Veamos quien es esta persona y por qué si vale la pena escucharle.

Daniel Kahneman es un psicólogo que nació en 1937 en Tel Aviv. Es el científico al que debemos el descubrimiento los sesgos cognitivos y del dominio de las finanzas conductuales. Gracias a sus investigaciones, recibió en 2002 el premio Nobel de economía. Así que podemos afirmar que este hombre es un pez gordo en el área de la psicología.

Entonces, ¿de qué se trata la regresión a la media? Tomemos el ejemplo de los pilotos. Cuando un instructor grita a su estudiante después de una mala sesión, el instructor tiene la impresión que el desempeño general se mejora gracias a su “retroalimentación” porque a la siguiente sesión el estudiante se desempeña bien. En realidad es debido a la suerte, y nada más.

La regresión a la norma es el hecho que durante un secuencia de eventos aleatorios un evento extraordinario se producirá por casualidad, y justo después se producirá un evento ordinario.

Cada piloto tiene un desempeño medio que se encuentra en la mayoría de sus vuelos, y con el paso del tiempo se mejora. Pero es un proceso gradual, difícil de medir de una sesión a la otra, es más fácil observar la tendencia.

Entonces, cada vez que un piloto tiene un desempeño inferior (evento extraordinario) a su desempeño medio (evento ordinario), durante la próxima sesión, no se mejorará por las reprimendas del instructor. Se mejorará porque su desempeño será más cerca de su prestación media. (Regresa a un evento ordinario después de un evento extraordinario)

La regresión a la norma en el lugar de trabajo.

¿Cómo se aplica el concepto en un equipo de trabajo? Si uno de los miembros comete un error o si tiene un desempeño inferior a lo que suele hacer, es muy probable que sea un evento extraordinario que salga de su rendimiento habitual.

Aquí buscar un culpable no sirve para nada porque no hay realmente un culpable, solamente fue mala suerte. Además, los comportamientos negativos tienen otro contragolpe: Reducen el desempeño general del equipo. Y no es un psicólogo que lo dice, sino Riot Game, la empresa que creó League of Legends, uno de los videojuegos más famoso del mundo.

Cómo ser un mejor gamer

League of Legend es videojuego donde el trabajo de equipo es muy importante, cada jugador tiene un objetivo específico y sin sinergia es imposible ganar. Así que cuando uno se equivoca, si los otros no apoyan, todo el equipo puede sufrir.

En este contexto, Riot Game lanzó un estudio masivo sobre los jugadores: Los equipos que no tenían jugadores negativos (Que critican en el chat) tenían un 54% de probabilidad de ganar. Al contrario, los que tenían 3 de 5 jugador con un comportamiento negativo en el equipo, tenían un 46% de probabilidad de ganar.

Además de los resultados por equipo, Riot se interesó también a las estadísticas de los jugadores: los que tienen un comportamiento positivo ganan 10% más partidas que la media. Mientras que los jugadores negativos ganan 35% menos partidas que la media!

Si das más credibilidad a las investigaciones científicas, la universidad de Havard llegó a las mismas conclusiones.

La próxima vez que alguien pase por un “evento extraordinario negativo” no grites, recuerda que los jugadores de League of Legends pierden 45% más partidas con este tipo de comportamiento. Aunque que sea la culpa de una persona, es de la responsabilidad de todos de reducir el impacto del incidente sobre el equipo o los objetivos.

16 visualizaciones
bottom of page