top of page
  • Innermetrix LATAM

“Los mitos de las Fortalezas y Debilidades”


Una traducción adaptada del extracto de "What's your Genius" de Jay Niblick, fundador de Innermetrix.


Nuestro sistema escolar moderno, nos hace creer que, si somos débiles en una materia (por ejemplo en matemáticas, literatura, idiomas, …) deberíamos estudiar más tiempo, más fuerte y más inteligentemente para rebatir nuestras debilidades y fortalecernos.


En alguna etapa temprana de la vida, esto puede ser algo saludable para nosotros porque todos necesitamos saber deletrear, escribir, leer, contar, hasta un nivel mínimo sostenible.


Pero ¿porque creemos que necesitamos desarrollar una fortaleza personal en los negocios donde no existe? ¿Deberías corregir estas debilidades?


La respuesta es un rotundo NO.


Las fortalezas y las debilidades a las cuales nos referimos no tienen que ver con deficiencias en conocimiento o experiencia. Nos referimos estrictamente a los talentos innatos o rasgos personales que usted no podrá desarrollar en algún programa de capacitación o al leer algún libro.


Existe un mito sobre estas fortalezas y debilidades naturales, a saber, que todos los poseemos de forma natural.


En realidad, NO….


Lo que sí poseemos son talentos naturales y no-talentos naturales, pero no es lo mismo que las fortalezas y las debilidades. En realidad, solo tenemos fortalezas potenciales y debilidades potenciales.


No podemos disfrazar una debilidad considerándola como una área de oportunidad. Es ridículo pensar que podemos arreglar una debilidad solo convirtiéndola en una fortaleza. Si uno de mis clientes sufre de una debilidad, se lo digo, pero la clave aquí es que esta debilidad no es natural sino que fue fabricada.


Esto puede ser difícil de entender ...


Explicándonos de forma más sencilla:


- Cuando permitimos que nuestro éxito dependa de nuestros talentos, creamos fortalezas.

- Cuando permitimos que nuestro éxito dependa de nuestros NO-talentos, creamos debilidades.


Pensemos en los talentos y los NO-talentos como en dos cajas:


- La primera caja contiene un regalo (el talento) y viene todo envuelto con un moño.

- La segunda caja contiene problemas (los NO-talentos) y está marcada como la caja de Pandora.


Sin importar el contenido, cada caja solo contiene potencial: la primera caja en sí contiene solo potenciales buenos y la segunda solo potenciales malos. El tema aquí es que no pasará nada hasta que realmente usted abra las dos cajas.


Los Talentos y los NO-Talentos funcionan de manera similar. Si usted nunca confía en sus talentos (abrir la caja de regalo), nunca se dará cuenta de las fortalezas que contiene. Del mismo modo, si usted nunca depende de sus NO- Talentos (abrir la caja de Pandora), nunca sufrirá las debilidades que contiene.


"Su trabajo consiste en hacer que las fortalezas de su gente sean

más efectivas y que sus debilidades sean irrelevantes"

Peter Drucker - Consultor en Management y padre de la gestión empresarial moderna


Lo que controla este potencial, es la manera en cómo lo ponemos en práctica. Si usted no tiene talento para la reflexión o pensamiento estratégico y que crea una dependencia hacia ese NO-talento vendiendo consultoría en planeación estratégica a sus clientes, está fabricando una debilidad.

Sin embargo, si se asegura de que su éxito no dependa de que sea un gran estratega, entonces, no estaría creando una debilidad para sí mismo. Así, ese NO-Talento por lo tanto sigue siendo solo una debilidad potencial.


Cuando operamos este cambio de perspectiva y nos damos cuenta de que las debilidades que tenemos solo existen porque nos las hemos fabricado, entendemos también que podemos corregirlas.

241 visualizaciones
bottom of page