top of page
  • Innermetrix LATAM

Rendimiento laboral y riesgos psicosociales: Más allá de las habilidades intelectuales y competencia


Si sólo resume el rendimiento de sus empleados mediante sus habilidades intelectuales y/o competencias profesionales… Se está equivocando….


Un buen rendimiento laboral no sólo se resume a las habilidades técnicas (“Hard-skills”), sino que existe un factor fundamental en al otro lado del la medición de un buen rendimiento laboral: se trata del factor PSICOSOCIAL.


Debido la preocupación de las autoridades mexicanas por la salud de los empleados mexicanos en las empresas y con el fin de combatir la violencia en el ambiente laboral, este 23 de octubre de 2019 entrará en vigor la norma NOM-035 de la Secretaría de sobre los factores de riesgos psicosociales, obligando a las empresas mexicanas a identificar, prevenir y evitar agentes de riesgo que perjudican la salud tanto mental como física de sus colaboradores.



¡Hablemos de factores psicosociales!


¿Qué son los factores psicosociales?


La Organización Internacional del Trabajo OIT define a los factores psicosociales en el trabajo como “las interacciones entre el medio ambiente de trabajo, el contenido del trabajo, las condiciones de organización y las capacidades, las necesidades y la cultura del trabajador, las consideraciones personales externas al trabajo que pueden – en función de las percepciones y la experiencia – tener influencia en la salud, el rendimiento en el trabajo y la satisfacción laboral”.



El que estas interacciones sean positivas o negativas puede influir directamente en la salud mental o física del trabajador, lo que a su vez se refleja en su rendimiento y satisfacción.



¿Cómo identificarlos y analizarlos?


Se debe comprender que no hablamos aquí de signos de tristeza e incomodidad temporales que derivan de alguna corrección, protesta o crítica de parte de un superior o colega, aunque en varias ocasiones un factor psicosocial desfavorable podría comenzar de este modo.


Se trata más bien de un estilo de comportamiento psicológico en el entorno laboral general que hace que un empleado se sienta en una situación de estrés psicológico y de insatisfacción laboral, originando problemas de relaciones personales e interpersonales, así como carencia de motivación.


Una manera de analizar los signos de los factores de riesgos psicosociales es lograr identificar:

  • Las condiciones laborales generales de la organización.

  • Las condiciones laborales en términos de jornadas de trabajo y rotación de turnos.

  • Carga de trabajo y tiempos asignados para su cumplimiento, lo que a su vez podría provocar un descuido o falta de control sobre el trabajo del sujeto.

  • El control y equilibrio que tiene el sujeto en su relación Trabajo-Familia.

  • La existencia de alguna relación de liderazgo negativa y tóxica en el trabajo.

  • Violencia laboral (psicológica y/o física) que se podría reflejar a través de alguna discriminación.


Ciertos empleados que están experimentando una situación ante factores de riesgos psicosociales podrían presentar algunos de estos signos:


  • Fatiga física y mental que se puede manifestar mediante trastornos gastrointestinales, pérdida de apetito, alteraciones del sueño, nervios, estrés, trastornos cardiovasculares, dolores de cabeza intensos, pérdida de memoria ocasional, aumento de accidentes, entre otros.

  • Alteraciones familiares y sociales.

  • Sentimientos de insatisfacción o de aburrimiento insoportable.

  • Conflictos derivados de situaciones de acoso o de violencia laboral.

  • Sentimiento de monotonía.

  • Desinterés.

  • Bajo estado de ánimo.

  • Irritabilidad y tensión.

  • Sensación de agotamiento emocional.

  • Una fuerte inquietud que no les permite olvidarse de los problemas del trabajo, etcétera.


Algunos signos son más notorios que otros y deben llamar la atención a los grandes líderes que logran relacionar el bienestar de sus empleados con un buen rendimiento y compromiso laborales.


Una vez detectado un problema, es imperativo prevenir a los involucrados para asegurarse de promover una buena salud organizacional.


Pero… ¿Cómo hacerlo sin que el empleado en cuestión se sienta juzgado, amenazado o incómodo?


Para la prevención de los riesgos psicosociales, Innermetrix es su mejor aliado.

Innermetrix, dentro de su gama de productos, le ofrece las mejores llaves para analizar esos factores y tomar medidas de prevención ideales; mejorando el desempeño y bienestar de sus empleados y permitiéndole obtener de manera tangible mejoras en el rendimiento y el compromiso de los equipos e individuos bajo su mando.

Por ejemplo:


  • Nuestro Perfil DISC Index le permitirá identificar su estilo de comportamiento y de comunicación, analizando la posible diferencia entre el estilo preferido de una persona (comportamiento natural), y lo que piensa que su rol espera de él (comportamiento adaptado), y así permitiendo entender si la persona sufre de posible estrés, incomodidad y insatisfacción en su rol profesional

  • Nuestro Perfil Values Index le permite conocer cuáles son los valores y motivaciones individuales, para ayudar a los líderes a entender los factores individuales que motivan las acciones de los miembros de su equipo, contribuyendo a su plena satisfacción.

  • Nuestro Perfil Attribute Index le ayudará a comprender las habilidades naturales (las “Soft Skills”), y los esquemas de pensamiento externos e internos de los colaboradores. Ciertos empleados podrían tener lagunas en la percepción que tiene de uno mismo, que tiene de su rol, o incluso de la visibilidad que tiene para poder fijarse objetivos personales y profesionales en su vida.


El estudio de los Valores (o Ciencia de la Axiología) nos ayuda a entender muy profundamente el nivel de inteligencia emocional de las personas y las habilidades internas que tiene el colaborador, por ejemplo:


  • A nivel personal o de la valoración de uno mismo: la autoestima, la confianza en sí mismo, el control emocional, el manejo del estrés, el manejo del rechazo, el autocontrol, la autoevaluación, la automejora.

  • A nivel profesional: a consciencia que tiene uno de su rol, el placer por el trabajo, el nivel de compromiso personal, el sentido de pertenencia en un trabajo, la responsabilidad personal, el sentido del deber y autodisciplina.

  • A nivel sistémico y de vida: la autodirección, la capacidad de fijarse metas realistas personales, el compromiso personal, la autogestión.

Es importante estar atentos ante toda señal de alarma en torno a los factores y riesgos psicosociales, y es imperativo que se diagnostique con asertividad esos riesgos, para identificar y analizar a profundidad los cambios en el cómo y el porqué de su comportamiento, actitudes y valores.


También es importante dar a sus colaboradores la posibilidad de expresarse, de forma anónima, para poder expresar su satisfacción, su nivel de bienestar, cómo se sienten con la alineación con su puesto.


Existe aquí la posibilidad de realizar cierto diagnóstico organizacional con el propósito de conocer el nivel de compromiso hacia la empresa de sus colaboradores, (con el Organizational Health Checkup Engagement), o incluso para dar su opinión sobre el estilo de Liderazgo de su Jefe, ayudándonos a comprender los puntos delicados en la relación entre líderes y colaboradores (OHC 360º Liderazgo).


De esta manera, usted podrá tener información muy relevante con respecto a:

a) El sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa.

b) El nivel de capacitación que han recibido para la adecuada realización de las tareas encomendadas si fue suficiente y entendible o no.

c) El entendimiento de la definición precisa de responsabilidades del empleado.

e) La distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares.


Le recordamos que Innermetrix no sólo aporta valor agregado a todos los procesos de RH como Reclutamiento y Selección, Coaching, Evaluación del Talento; sino que también deseamos contribuir en el conocimiento y análisis de su salud empresarial y la satisfacción tanto de las compañías como de sus colaboradores, para así permitirle implementar medidas de bienestar personal favorable para un buen rendimiento y compromisos por parte de sus empleados.



224 visualizaciones
bottom of page