¿Cómo impulsar la salud organizacional de su empresa?



Cada vez es más frecuente escuchar que los profesionales sufren el síndrome de burnout o ansiedad. La presión del entorno laboral, la alta competitividad y la falta de reconocimiento por parte de la dirección pueden llevar al empleado al agotamiento físico y mental, a la caída de la productividad y a la desmotivación, influyendo directamente en el rendimiento de la organización.


Cuidar la salud de su empresa es esencial para mantener un buen ambiente de trabajo, además de garantizar el bienestar de sus colaboradores y mantener los objetivos alineados de su negocio.


Su papel como profesional del desarrollo organizacional se ha vuelto más complejo y, como tal, requiere cada vez mas, un conocimiento profundo del negocio, la estrategia, la educación y la tecnología.


Según las tendencias actuales, se considera que el desarrollo organizacional es el conjunto de métodos y procesos implementados para maximizar el potencial humano de las organizaciones, al tiempo que se promueve su desarrollo. Interviene en tres dimensiones simultáneamente:

  • la dimensión racional

  • la dimensión emocional

  • la dimensión relacional

El desarrollo y la salud organizacional ofrece apoyo a los directivos que desean garantizar el desarrollo de su organización.


Las organizaciones experimentan hoy en día profundos cambios a todos los niveles, en sus estructuras y procesos. Por lo tanto, el desarrollo organizacional puede adoptar muchas formas y tocar un número infinito de temas. Sin embargo, según investigaciones y estudios recientes, las vías de intervención actuales se centran principalmente en redefinir el enfoque de liderazgo y de management, llevar el compromiso de los colaboradores y la cultura a otro nivel, introducir el aprendizaje continuo, mutar hacia la transformación digital,… etc.


El papel de la salud organizacional es mirar a la empresa en su conjunto, asegurando unas condiciones de trabajo adecuadas, velando por la calidad de vida y buscando crear una buena relación entre los compañeros. Además, tiene la función de mantener a los empleados satisfechos con sus puestos. En otras palabras, todo lo que implica un entorno profesional armonioso.

¿Cuál es el impacto de la salud organizacional en las empresas?


Las organizaciones actuales experimentan cambios simultáneos, complejos, numerosos y, sobre todo, cada vez más rápidos. Estos cambios pueden incluir la reorganización, las fusiones y adquisiciones, las crisis puntuales, la reducción de personal o el rápido crecimiento, la optimización de procesos, los cambios de liderazgo, los cambios tecnológicos, y mucho más.


Estas cuestiones, aunque forman parte de la vida cotidiana de las organizaciones, a menudo se encuentran con dificultades, resistencias e incluso fracasos. Por lo tanto, la aceptación de los directivos y sus colaboradores es un requisito previo para cualquier cambio en las operaciones, los procesos y los métodos de la organización.


Para garantizar el apoyo de todas las partes interesadas, es necesario realizar un proceso de reflexión, análisis y diagnóstico. Es esencial que la organización se asegure de analizar los impactos humanos, establecer las amenazas potenciales, identificar las oportunidades y minimizar la resistencia al cambio. El desarrollo organizacional toma su relevancia del enfoque de desarrollo humano a través de proyectos organizativos. Por lo tanto, el desarrollo organizativo no es un método, sino una forma de analizar y tratar situaciones y proyectos que siempre han existido en las organizaciones.


El enfoque que promovemos en Innermetrix es inclusivo, participativo y co-creativo, involucrando directamente a los miembros de la organización en la realización del diagnóstico.


¿Qué es un diagnóstico organizacional?


Un diagnóstico organizacional está destinado a cualquier organización que se enfrente a problemas relacionados con su funcionamiento, sus recursos (humanos o financieros), sus operaciones, su alineación estratégica, la calidad de su servicio al cliente, la eficiencia de sus ventas o el desarrollo de su marketing. El proceso permite un análisis en profundidad de los mecanismos internos y externos con el fin de formular recomendaciones que permitan a la organización centrarse en los problemas en cuestión y aplicar soluciones eficaces y sostenibles.


Se trata de evidenciar los problemas y cuestiones que pueden afectar a la salud de la organización en términos de:


  • Estructura operativa

  • Estructuras de financiación

  • Gobernanza

  • Políticas de gestión interna

  • Prácticas de recursos humanos

  • Planificación estratégica

  • Ventas y Marketing

  • Servicio al cliente

  • Alineación de los puesto

  • Y mucho más.


También se puede realizar un diagnóstico externo para entender cómo se posiciona la organización dentro de su ecosistema. Se trata de plantear diferentes cuestiones para recopilar información relevante, como por ejemplo:


  • ¿Cuál es la dinámica del entorno exterior?

  • ¿Es un entorno competitivo?

  • ¿Existe una evolución en curso que está transformando el entorno exterior?

  • ¿Cuáles son los factores y presiones externas que pueden influir en la organización?

  • ¿Podría su organización beneficiarse de una mayor eficiencia y productividad?

  • ¿Cómo puede mejorar el entorno de su empresa?

La respuesta es tomando la temperatura en su organización con el Perfil Organizational Health Checkup de Innermetrix.

El equipo de Innermetrix ha desarrollado una solución de diagnóstico, el perfil: Organizational Health Checkup (OHC) que permite conocer a detalle el rentabilidad de la empresa en su conjunto, generando una evaluación precisa y eficaz en 11 dimensiones clave y 55 áreas específicas que determinan el rendimiento organizacional y el éxito de su negocio:


1 - Satisfacción personal: ¿cómo se sienten los individuos en su organización? ¿Cómo percibe el colaborador su propio papel dentro de la empresa y su satisfacción con su trabajo?

2 - Alineación con el puesto: ¿Se están esforzando todos para obtener resultados y ganancias? ¿Se aplican programas de entrenamiento y se busca equilibrar los conocimientos y habilidades para tener éxito en cada rol?

3 - Evaluación del desempeño:¿Qué tan frecuentemente se realiza evaluaciones de desempeño? ¿Qué tan efectivamente dirige a las personas?

4 - Eficacia del equipo: ¿Qué tan fuertes son sus equipos? ¿Qué piensa el colaborador sobre el rendimiento de otros equipos?

5 - Liderazgo: ¿Qué tan confiable e inspirador es su liderazgo? ¿Cómo juzga el colaborador las acciones de liderazgo de los equipos?

6 - Estrategia y planificación: ¿Qué tan comprensiva y segura es su estrategia? ¿Cómo se siente con respecto a la estrategia y las directrices de la empresa?

7 - Servicio al cliente: ¿Qué tan leales son sus clientes? ¿Cómo percibe el colaborador la atención dirigida a los clientes?

8 - Ventas y marketing: ¿Suena fuerte su voz y está vendiendo su personal? ¿Cuál es la percepción del colaborador acerca de la eficiencia de las ventas y de los mensajes marketing?

9 - Operaciones: ¿Se llevan acabo operaciones eficientes y de calidad? ¿Cómo se siente el empleado respecto al sistema de operaciones de la empresa.

10 - Cultura Organizacional: ¿Qué tan cohesiva y beneficiosa es su cultura? ¿Cuál es la percepción del colaborador acerca de la cultura corporativa, del ambiente de trabajo y de los valores de la compañía?

11 - Management: ¿Qué tan efectivamente se gestionan las situaciones? ¿Cómo se siente el empleado en relación con la alta dirección de la organización?

Cada una de ellas ayuda a identificar cómo se siente el empleado respecto al liderazgo, la cultura e incluso su propio papel dentro de la organización. Mediante frases objetivas, el colaborador puede evaluar cómo se identifica con cada una de ellas


Con la herramienta OHC de Innermetrix, es mucho más fácil entender cómo se siente el empleado y tratar de mejorar las áreas que requieren de atención. Usted podrá comprender cómo se alinea su equipo con los valores y las políticas de la empresa y tener claridad y asertividad para implementar los cambios y mejoras necesarias para mantener a su equipo motivado y a su empresa al máximo rendimiento.

¿Por qué debe utilizar OHC su empresa?

Fiabilidad


La prueba fue desarrollada por el especialista en axiología y fundador de Innermetrix Inc., James Niblick. Como autoridad mundial en la materia, Jay tiene patentes y derechos de autor sobre varias metodologías e instrumentos que identifican y desarrollan el talento humano.

Practicidad


De forma sencilla y rápida, el colaborador puede responder a las preguntas en cuestión de minutos. La prueba OHC es práctica y objetiva, desarrollada para obtener respuestas de su equipo de manera consciente. Adicionalmente permite evaluar a hasta 200 personas de su organización, clasificar y comparar las respuestas por equipos de trabajo, …etc.


Profundidad


Para lograr la máxima precisión, la prueba cuenta con 55 preguntas que identifican las áreas que más necesitan atención dentro de la empresa. El informe presenta estadísticas e información que le ayudarán a crear y aplicar estrategias basadas en las necesidades de cada área.


Flexibilidad


El Perfil OHC cuenta con una opción de personalización que permite diseñar encuestas 100% adaptables a la organización, entidades, grupos, áreas, situación o temática particular que desee medir la empresa.


Complementación con el ADVanced Insights


El Perfil OHC puede complementarse el Perfil ADVanced Insights de Innermetrix; esto nos permitirá comprender con mayor profundidad aquello que motivó las respuestas arrojadas por el OHC. Jay Niblick dice muy bien que “la mayoría de las problemáticas organizacionales se encuentran entre los oídos”. Los resultados autoproyectivos e individuales de los colaboradores, presentes en sus perfiles ADV (en cuanto a estilo de comportamiento, valores y talentos naturales), nos darán claridad del porqué de esta percepción hacia la empresa y sus problemáticas.


En resumen, los resultados del diagnóstico Organizational Health Checkup nos permiten:


  • Identificar las fortalezas de la organización para comunicar sobre esas ellas.

  • Comprender holísticamente la salud general de su empresa y desarrollar un plan para mejorar su negocio con un crecimiento sostenido.

  • Identificar positivamente las principales áreas que deben ser objeto de mejora y refuerzo y los problemas de forma eficiente.

  • Maximizar los segmentos de negocio de alto rendimiento existentes, con una mayor eficacia.

  • Diseñar un plan de desarrollo organizacional y orientar sus acciones con base en elementos tangibles.


La herramienta OHC de Innermetrix es la solución ideal para los directivos que deseen diagnosticar el rendimiento de su empresa y actuar en consecuencia, estimular a sus profesionistas con conocimiento para un mayor rendimiento y buscar la constante evolución. Con el resultado de la evaluación OHC, la elaboración de nuevos planes de acción y el establecimiento de nuevas estrategias para mejorar el crecimiento de su equipo y su empresa se convierten en tareas mucho más sencillas.

7 visualizaciones