Cómo las evaluaciones de talento revolucionaron el reclutamiento durante la pandemia.



La Pandemia de Covid—19 ha sido un parteaguas en la gestión de las operaciones cotidianas de todas las organizaciones en el mundo entero. Para mantener las operaciones en marcha y al mismo tiempo minimizar el riesgo para los trabajadores, la mayoría de las empresas han adaptado nuevas formas de trabajo que han dejado sus oficinas, fábricas, tiendas y otras instalaciones relativamente vacías. Las organizaciones han tenido que realizar cambios significativos en su gestión empresarial, incluyendo en la gestión de su capital humano. El Home-office se ha presentado como la regla en consonancia con la política de sana distancia y de reducción de la movilidad, así como privilegiar el uso de las tecnologías de la información.


Mientras el mundo se enfrentaba a incertidumbres en todos los sectores, la contratación no fue diferente. Por ello las empresas empezaron a utilizar y adoptar cada vez más las nuevas tecnologías para potenciar sus contrataciones a distancia. Las evaluaciones psicométricas como Innermetrix nos planteamos como una solución estratégica en este periodo de disrupción. Las reuniones y entrevistas presenciales se vieron muy limitadas por temas de seguridad y por lo tanto, las organizaciones se han visto en la necesidad de buscar soluciones alternativas, especialmente para las entrevistas y evaluaciones de los candidatos.

Esto garantizó que la contratación, así como la continuidad del negocio, se mantuviera en medio de las interrupciones. Hoy en día uno de los mejores amigos de los reclutadores de todo el mundo son las evaluaciones en línea como INNERMETRIX, pues ayudan a conocer de antemano a su candidato de forma acertada, antes de conversar con él.

La aplicación de pruebas psicométricas previas a la contratación, las entrevistas virtuales, la inteligencia de contratación basada en datos, los análisis de potencial y de capacidades futuras, la definición de perfiles de competencias blandas y el mapeo de funciones de acompañamiento son ejemplos de las herramientas de contratación actuales. Las organizaciones pueden ahora tomar decisiones de reclutamiento y selección científicas y objetivas desde la comodidad de sus hogares gracias a las evaluaciones en línea.

¿Por qué usted debería optar por la aplicación de evaluaciones en línea en sus procesos de reclutamiento y selección?

Ahorre mucho tiempo y dinero al descubrir con profundidad los talentos de sus candidatos.

Las herramientas de evaluación de talento Innermetrix no sólo son rentables, sino son también la forma más sencilla, válida y fiable de identificar a los mejores talentos. Incluso los mejores reclutadores, al final del día son humanos. Pueden tener algunos prejuicios y opiniones personales que pudieran obstaculizar el proceso de contratación. Evaluaciones psicométricas de calidad ayudan a afinar de forma más objetiva la imagen y visión de su candidato. Completan objetivamente su intuición y sentimientos gracias a elementos tangibles para calibrar la idoneidad de su candidato para el puesto a cubrir.

Si usted está dispuesto a invertir un poco de dinero en herramientas de evaluación en línea, esto le permitirá ahorrar aún más dinero durante su proceso de contratación pues gracias a ellas enfocará su tiempo en entrevistar a candidatos que sabe corresponden, exactamente a lo que usted está buscando en su proceso de selección. Se trata de un método excepcionalmente eficiente y rápido en el que puede centrarse en aquellos candidatos que merecen pasar a la siguiente fase.


Gracias a una evaluación que no toma más de 30 minutos de aplicación, usted dispone de un filtro acertado y preciso que le ayudará a ver más allá del Curriculum Vitae de su candidato. Este enfoque es muy fácil y más rentable que cualquier método tradicional de reclutamiento y selección.

Minimice los riesgos de rotación por mala contratación.


Es un hecho que las malas contrataciones cuestan dinero a las empresas. Según numerosas investigaciones, se estima que el costo de Reclutamiento y de Onboarding oscila entre el 15 y el 25% del salario bruto anual del puesto en cuestión. Adicionalmente se considera que alrededor de 40% de nuevos contratados han pensado dejar su puesto durante el periodo de prueba, lo que deja claro que la rotación es un riesgo importante y costoso. Según un estudio de Careerbuilder, se ha demostrado que la productividad disminuye en un 39% debido a una mala contratación.


Para un proceso de contratación, no hay nada mejor que medir de forma tangible lo intangible.

Las evaluaciones Innermetrix reduce en más de un 70% la probabilidad de contratar a un candidato que no se ajuste a sus especificaciones. Eso le ayudará a determinar si son candidatos adecuados o no para el trabajo, sin tener que revisar un sinfín de candidatos y así, reducirá el riesgo de una mala contratación.


Llegue a un público más amplio desde la comodidad de su oficina.


Con las herramientas de evaluación en línea Innermetrix, la facilidad de comprensión de los reactivos de sus cuestionarios y la rapidez con que estos se contestan, usted puede llegar a un público de candidatos mucho más amplio sin alterar su estrategia de contratación actual. El 46% del total de la población mundial utiliza Internet, y si hablamos de países desarrollados, hasta el 80% de ellos tiene conexión a Internet. Así que como dicen los datos, si busca talentos jóvenes, entonces las herramientas de evaluación en línea son probablemente la estrategia más eficaz y eficiente posible.


Obtenga reportes de diagnóstico instantáneos para encontrar candidatos de calidad.


Usted como Reclutador, debe tener una visión clara de lo que se necesita para su organización. Esta visión puede ser racionalizada en sus acciones del día a día. Uno de los principales requisitos, son los candidatos de calidad.


Las herramientas de evaluación en línea Innermetrix vienen a su rescate con reportes automatizados, objetivos, completos e interpretados de sus candidatos, instantáneamente y en un solo clic. Estos reportes se entregan directamente en formato .pdf, lo que permite al reclutador analizar los resultados con facilidad. Además, pueden aumentar la probabilidad de contratar candidatos de calidad y también ayudar a examinar y seleccionar a los candidatos más adecuados para los puestos de trabajo específicos.


Medir el estilo de comportamiento de su candidato (lo que PUEDE hacer), sus valores y motivadores (lo que QUIERE hacer) y sus competencias personales (lo que SABE hacer) previamente a la contratación, pueden ayudarle a encontrar un ajuste adecuado entre el candidato y el puesto de trabajo que está contratando.


Las herramientas Innermetrix pueden ayudarle a encontrar el candidato adecuado para el puesto de trabajo adecuado, lo que conduce a un aumento de la productividad y a una reducción de la rotación total de los empleados.


Conviértase en Certified Innermetrix Consultant (CIC) y experto en análisis comportamental.


Innermetrix ofrece a sus usuarios un proceso de Certificación homologado a nivel internacional. Esta Certificación les permite ser 100% autónomos en el uso e interpretación de nuestras herramientas y entender sus recovecos para sacarles el mejor provecho posiible. De esa manera, usted puede conocer las bases teóricas y prácticas de los Perfiles Innermetrix; en qué casos aplicarlos y sobre todo, cómo ofrecer a sus usuarios finales una retroalimentación de calidad, propia de los productos Innermetrix en el mundo.


Nunca es fácil comprobar si un candidato es compatible con el puesto en cuestión o con los valores de la empresa, el equipo de colaboradores o el estilo de management, al menos que usted utilice Innermetrix.


Innermetrix ofrece un sistema integral de evaluación del Talento que le pondrá escalón arriba en el mercado del Reclutamiento y la Selección, y de muchas otras soluciones de negocio en Recursos Humanos. Nuestras soluciones de evaluación de talento Innermetrix en línea ofrecen ventajas clave en estos tiempos de crisis.


Explore el impacto de nuestras soluciones Innermetrix en su estrategia de talento, contáctenos: info@imxtools.com

10 vistas