Cómo las habilidades blandas se convirtieron en el fundamento del alto rendimiento



El mercado corporativo se ha desarrollado a grandes pasos. Para seguir este crecimiento, los colaboradores tienen que reinventarse a sí mismos, y esto va más allá de sus habilidades y capacidades técnicas.


Hagamos una breve reflexión. ¿Serías capaz de decirnos cuáles son tus principales habilidades blandas? ¿Serías capaz de decir hoy qué habilidades blandas utilizas más en tu entorno profesional? ¿O en qué habilidades blandas deberías confiar para sacar el máximo provecho de tu capacidad productiva?


En este artículo, hablaremos un poco más sobre las famosas habilidades blandas. Y si no conoces la respuesta a una o más de las preguntas anteriores, será mejor que te unas a nosotros en esta lectura. ¿Vamos?

¿Qué son las habilidades blandas?


El término habilidades blandas se refiera a habilidades cognitivas-conductuales que todas las personas poseemos. Se relacionan con el comportamiento, los valores y la forma de pensar y decidir de un individuo. Por lo tanto, cada uno de nosotros tiene su propio conjunto de habilidades únicas, las cuales fueron obtenidas a través de nuestro proceso de socialización, cultura, educación, integración con los ambientes, interpretación de la realidad, experiencias con la gente, entre otras.


Las “Soft-Skills” afectan todo, desde las relaciones interpersonales en el ambiente familiar hasta la forma en que tomamos nuestras decisiones más importantes en el lugar de trabajo. El gran desafío acerca de las habilidades blandas es que no se aprenden de la misma manera que las habilidades técnicas o teóricas, por lo que es más difícil desarrollarlas, pero no imposible.


¿Qué importancia tienen las habilidades blandas en el mercado laboral?


En una organización, las habilidades blandas necesarias para cada función son dinámicas y varían según el tipo de puesto y las funciones de cada colaborador.

Aquí podemos citar, por ejemplo, que un vendedor debe tener diferentes habilidades personales que un desarrollador de software para llevar a cabo sus actividades con éxito y viceversa.

Las habilidades personales pueden ser evaluadas incluso antes de la contratación, aún en el proceso de selección, en el caso de un nuevo miembro del equipo. Asimismo, la realización de una actividad que esté en consonancia con las habilidades necesarias para esta función hará que los resultados sean aún mejores y el nivel de rendimiento será siempre alto, porque estará utilizando recursos a los que naturalmente ya tiene acceso. Esto no sólo traerá beneficios a su carrera, sino también a su vida personal y a sus relaciones.


Si consideras que te hace falta alguna habilidad que crees que es esencial, debes saber que reconocerla y medirla permite desarrollarla, pero requiere un esfuerzo extra y un cierto tiempo para que las conexiones neuronales se fortalezcan en este nuevo acceso. La práctica siempre favorece el desarrollo.


¿Qué importancia tienen las habilidades blandas para el liderazgo?


Las personas que juegan o aspiran a jugar un papel de liderazgo necesitan estar en constante sintonía con sus habilidades blandas más desarrolladas. Esto se debe a que la claridad sobre estas habilidades es esencial en las personas que ocupan posiciones de liderazgo.


Podemos citar algunas habilidades como la empatía, el trabajo bajo presión, la flexibilidad, la resistencia y la inteligencia emocional. Todas ellas son habilidades blandas y todas ellas, así como varias otras, son esenciales para que las personas ejerzan sus roles de liderazgo con asertividad.


¿Cuáles son las principales habilidades personales necesarias para un alto rendimiento?


Para las personas que desean alcanzar el máximo rendimiento en sus actividades, es necesario primero conocer todas sus habilidades blandas, desde las más desarrolladas, hasta las más importantes en la actualidad para las funciones que realizan, o bien para las funciones que desean realizar.


Es importante saber que muchas de las personas en el mundo que tienen los mejores niveles de rendimiento en su área de actividad, saben exactamente cuáles son sus principales habilidades cognitivas-conductuales y dependen de ellas para lograr sus resultados. Eso es exactamente lo que les permite alcanzar niveles geniales de productividad.


Algunos ejemplos de habilidades sociales (blandas):


- Empatía:

Evalúa la capacidad de una persona para percibir y comprender los sentimientos y actitudes de los demás, o ponerse en el lugar del otro.


  • Planificación a Largo Plazo:

Evalúa la capacidad de una persona para identificar y evaluar los recursos y planificar su utilización durante la ejecución de proyectos amplios y pertinentes.


  • Orientación a Resultados:

Evalúa la capacidad de una persona para identificar las acciones necesarias para completar las tareas y obtener resultados.

  • Confianza en sí mismo:

Evalúa la capacidad de una persona para desarrollar y mantener su fuerza interior basándose en el deseo de éxito y en la convicción de que tiene las habilidades necesarias para alcanzar el éxito.

  • Auto-dirección:

Evalúa la motivación interna de una persona para sobresalir y creer en el camino interno y profesional que ha elegido.

  • Conciencia de Rol:

Evalúa la capacidad de una persona para ser consciente de sus funciones en el mundo o en un entorno específico, así como para comprender las expectativas y la forma en que éstas deben cumplirse.


Herramientas de ayuda para el desarrollo de habilidades sociales


Si te has dado cuenta de que necesitas conocer mejor y trabajar en tus habilidades cognitivas-conductuales, pero no sabes cuál es el primer paso en este proceso, la realización de una evaluación tridimensional Innermetrix acompañada de una retroalimentación profesional puede ser muy positiva para el reconocimiento de tus habilidades blandas.


Debe tenerse en cuenta que todo proceso de cambio cognitivo-conductual puede ser un desafío, y contar con el asesoramiento de un coach, consultor o terapeuta puede facilitar enormemente la comprensión de este proceso.


Si quieres saber más sobre la gestión de habilidades, te invitamos a navegar por el contenido exclusivo que ponemos a tu disposición en nuestro sitio web, y a contactarnos para más información ¡compruébalo!


—————————-

Traducción y adaptación del artículo original de Elton Gonzalez Tarnhovi de Innermetrix Brazil. Fuente: https://innermetrix.com.br/como-as-soft-skills-se-tornaram-o-fundamento-para-uma-alta-performance/

15 vistas
logo_imx_profile-01.png

SÍGUENOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Youtube

©Copyright 2008-2020. Derechos reservados a L'Arcenciel International S. de R.L. de C.V. Innermetrix, sus marcas y productos son propiedad

de Innermetrix Inc. y licenciadas exclusivamente a L'Arcenciel International en México y Latinoamérica, Francia, Suiza y Bélgica.