top of page
  • Foto del escritorInnermetrix Latinoamérica

Retención: cómo no perder a sus talentos frente a la competencia.


El capital humano es uno de los elementos más importantes para el éxito de una empresa. Las personas motivadas crean, proponen y evolucionan con la empresa. Pasan a formar parte de la empresa y se convierten en protagonistas del negocio.


En tiempos de competitividad extrema, en los que la calidad de los servicios prestados es el primer paso hacia el éxito, es natural que una empresa quiera retener a sus talentos.


Las empresas ya no se evalúan únicamente por sus activos financieros y la calidad de sus productos y servicios. También se las juzga por la forma en que tratan y comprometen a sus empleados y clientes, lo que demuestra la importancia de los colaboradores en los procesos y estrategias de crecimiento de una empresa.


Pero, ¿cómo garantizar la retención de sus talentos?


Pensando en cómo retener a estos colaboradores, listamos a continuación 5 factores que contribuyen para el mantenimiento del capital humano en la empresa.


Vamos a ellos:


Motivación.


Una de las primeras medidas que deben tomar las empresas para retener talentos es invertir en motivación. Un empleado motivado contribuye a la buena imagen de la empresa, a la calidad del servicio y, en consecuencia, a la satisfacción del cliente.


Onboarding & Ambiente de trabajo.


Para que este colaborador esté y permanezca motivado, es fundamental que trabaje en un ambiente acogedor, con personas solidarias, dispuestas no sólo a transmitir conocimientos, sino también a intercambiar experiencias.

Los ambientes profesionales abiertos promueven el compromiso, la interacción y el espíritu de equipo, factores preponderantes para el crecimiento del negocio.


Responsabilidad.


Delegar responsabilidades a los colaboradores es una forma de empoderamiento. Al conceder autoridad a estos talentos, se les hace igualmente responsables de los resultados obtenidos, haciéndoles sentir importantes en la toma de decisiones de la empresa.


Beneficios.


Un ambiente acogedor también implica la valorización del profesional y el reconocimiento de sus actitudes en favor del crecimiento de la empresa. Hay una serie de beneficios que las empresas pueden conceder a los empleados, mucho más que los salarios.


Otro beneficio que puede ser concedido por las empresas son breves descansos durante el año, especialmente para aquellos colaboradores que hayan alcanzado metas o hayan generado estrategias que hayan generado beneficios para la empresa.


También hay empresas que ofrecen "regalos" como acceso a clubes, gimnasios, teatro, cine, comidas saludables gratuitas y sesiones permitiendo el bienestar en la propia empresa.


Proyectos.


Crear un ambiente propicio para la innovación es un reto para la mayoría de las empresas. Es fundamental elaborar proyectos que involucren a los colaboradores para que se sientan protagonistas y responsables del crecimiento de la empresa.


Es importante destacar que todos estos factores enfocados a la retención de los colaboradores en una empresa no están disociados entre sí. Deben estar alineados con la cultura corporativa, actuando sinérgicamente para que las relaciones de trabajo sean respetuosas y se traduzcan en crecimiento.


Innermetrix le permite conocer qué es lo que valoran sus colaboradores y el por qué de sus acciones. Entender esas variables nos brinda información muy valiosa para retener el talento dentro de su organización. Conozca la herramienta Values Index de Innermetrix y empiece a retener su activo más valioso: las personas.


Traducción y adaptación del artículo original de Innermetrix Brasil

47 visualizaciones

コメント


bottom of page