15 Rasgos fundamentales para convertirse en un Intrapreneur en tu organización



El Concepto de Intrapreneur o Intraemprendimiento no es nuevo. Su invención ha sido atribuida a la pareja Elizabeth y Gifford Pinchot III en los años 1980 por su artículo “Intra-Corporate Entrepreneurship (1978)” y por su primer libro “Intrapreneuring: Why you don’t have to leave the corporation to become an entrepreneur (1985)”.


En 1992, el American Heritage Dictionary definió el concepto de Intrapreneur como “toda persona dentro de una organización que se responsabiliza por convertir una idea en un producto terminado económico viable, a través de la toma de riesgos y la innovación”. En 1999, Sharma y Chrisman, en su libro “The concept of corporate entrepreneurship”, definen el concepto de forma muy precisa: “el intraemprendimiento es el proceso por el cual un individuo (o grupo de individuos), en asociación con una organización existente, crea una nueva organización o genera renovación o innovación dentro de esa organización ».


En el contexto de pandemia actual, del auge de las nuevas tecnologías y de grandes cambios en la organización del trabajo, el concepto de Intrapreneur ha tenido auge y se ha vuelto una gran tendencia el día de hoy.


El término Intraemprendimiento es una fusión de dos términos: "interno" y "espíritu empresarial". Aunque la palabra es similar a su homóloga "Emprendimiento", no describe la misma dinámica. La principal diferencia entre un emprendedor y un intraemprendedor radica en que este último es un empleado de la empresa en la que desarrolla un proyecto de innovación de forma independiente. El concepto de intraemprendimiento esta estrechamente ligado con la innovación.


El ser “Intrapreneur” permite a cualquier colaborador actuar como un emprendedor dentro de la organización. Los"Intrapreneurs" son personas automotivadas, proactivas, orientadas a la acción y que toman la iniciativa de buscar un producto o servicio innovador dentro de las compañías mismas. De esa manera, el colaborador Intrapreneur puede volverse un agente de cambio en la organización pues llega a desafiar los modelos de negocios, acelerar el cambio dentro de la organización, buscar de forma constante ideas nuevas y formas vanguardistas de hacer las cosas.


En este nuevo artículo del Blog Innermetrix, deseamos compartirles 15 características o rasgos personales del colaborador Intrapreneur.


1) La Resiliencia y la tenacidad:


Al igual que el emprendedor, el Intrapreneur puede enfrentarse a muchos obstáculos y los contratiempos no sólo provienen de los clientes, de los socios y de las regulaciones, sino también de forma interna. Los intrapreneurs se apoyan en sus procesos, valores y sistemas para navegar en el campo de minas que es la innovación empresarial. No hay innovación empresarial sin resiliencia y tenacidad. Los proyectos pueden tomar muchos años en ver la luz y por eso se requiere tener consistencia y paciencia.


2) La Influencia y las habilidades de comunicación:


La mayoría de las personas de la organización piensan como gestores de riesgos, lo que dificulta la innovación. Por lo tanto, el Intrapreneur debe ser capaz de influir eficazmente en los responsables de la toma de decisiones o en las personas que desempeñan un papel importante dentro de la organización. El intraemprendedor suele ser una persona extrovertida que comunica acerca de su proyecto e influye a las personas clave para que crezcan y tengan éxito.


3) La capacidad de conectar los puntos entre múltiples intereses y experiencias:


Esto tiene una doble vertiente. Para innovar con eficacia, el pensamiento asociativo -o la conexión de puntos- es fundamental. Por ejemplo, Steve Jobs conectó los puntos entre la caligrafía, el budismo zen y una visita al centro de investigación de Xerox para idear la interfaz gráfica de usuario minimalista y limpia, del primer Macintosh.


4) La curiosidad:


Los colaboradores intraemprendedores que se interesen por diferentes tipos de personas, música, arte, cine, literatura, lugares de viaje, deporte, actividades, fuentes de noticias, lecturas, …etc., Tienen el interés y la capacidad de salir de la caja para alejarse de la tendencia del momento y buscar ideas innovadoras.


5) La voluntad de desafiar el status quo:


Los innovadores no se limitan a aceptar "la forma en que siempre se han hecho las cosas aquí”. Cuestionan constantemente el por qué las cosas se hacen de una manera determinada y proponen formas alternativas de hacer las cosas. Los innovadores desafían a la autoridad y prefieren pedir perdón que permiso. Saben ser audaces, tomar riesgos e incluso no temen equivocarse. Para triunfar, no hay que temer equivocarse. Thomas Edison decía por ejemplo “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”.


6) Estar bien conectados:


Los innovadores corporativos suelen tener una amplia red de contactos que les ayuda a acelerar sus proyectos internos mediante la colaboración. Buscan asistir a reuniones y conferencias, participar en eventos de relaciones públicas (presenciales o virtuales), un gran número de conexiones en LinkedIn, …etc. El intraemprendedor comunica sus logros, sus procesos y a veces sus fracasos también, a otras personas y a través de redes sociales. Por ejemplo, puede crear una página facebook, instagram o linkedin del proyecto, subiendo fotos, mostrando el progreso, las alianzas, …etc. Sabe utilizar las herramientas digitales para el beneficio de su proyecto.

7) Un promotor extrovertido:


A estos empresarios e innovadores se les da muy bien crear conciencia de marca y autoridad. Esto sugiere que tienen las habilidades necesarias para promover con éxito nuevas empresas. Es posible que escriban en un blog, organicen podcasts, den charlas o videoconferencias, tengan muchos seguidores en Linkedin, sean activos en el twitter, etc.


8) Ser apasionado:


Los innovadores deben apasionarse por sus proyectos para poder llevarlos a cabo a través de todos los obstáculos. No es cosa fácil porque hay que apasionarse sin olvidar que el proyecto se debe dejar a la empresa porque pertenece a la organización.


9) Ser un pensador socrático:


Socrates decía "Todo lo que sé es que no sé nada". Los emprendedores aceptan con gusto que no tienen todas las respuestas y deben tener humildad. Son aprendices implacables y se dan cuenta de que la experimentación rápida dará mejores respuestas que su propio diálogo interno.


10) Tolerar la ambigüedad:


En lugar de exigir un plan elaborado de antemano, los innovadores se dan cuenta de que, cuando se trata de innovación disruptiva, las respuestas son desconocidas. Los innovadores hacen lo que tienen que hacer para descubrir las respuestas que otros ponen en el cajón de "demasiado difícil". Aunque tenga un itinerario o un plan, el intraemprendedor debe aceptar que las cosas pueden salir del plan y que puede llegar a navegar a ciegas. Conforme va avanzando el proyecto o la idea, vamos descubriendo optimizaciones o mejoras para llevar a cabo el proyecto y es por eso que se debe aceptar que no existe una visibilidad absoluta siempre.

11) Tener visión:


Los innovadores y los emprendedores ven cosas que la mayoría de la gente no ve. Esto se debe a la fusión de una serie de rasgos diferentes: pasión, intereses de amplio espectro, curiosidad y pensamiento asociativo, por nombrar sólo algunos.

12) Tener alta autoestima:


A los intraemprendedores se les dirá que están equivocados o que lo que están haciendo es imposible por parte de personas que ven el mundo de forma diferente. Necesitan tener confianza en sí mismos y fuerza para seguir adelante cuando la gente les diga que se detengan.

13) Ser flexible y adaptable:


También son colaboradores abiertos a la crítica constructiva, a los comentarios de los clientes que invalidan sus propias ideas y a cambiar la dirección de una idea, a pesar de haberle dedicado tiempo. La mejor junta a veces puede ser la que peor sale, pues es una oportunidad para aprender cosas nuevas y demostrar apertura a la crítica.

14) Ser saludable:


Comercializar con éxito una nueva empresa disruptiva es un maratón, no un sprint! Plagado de colinas, picos, valles y caídas. Se necesita salud mental y física para construir algo desde cero. Todo proyecto requiere tener buena salud, aguante físico y manejo mental para enfocarse en el proyecto y llevarlo a cabo con éxito.

15) Ser productivo:


Los colaboradores curiosos y apasionados administran su tiempo con eficacia. Deben tener una gran capacidad de organización buscando listas de tareas, priorizando sus diferentes actividades, automatizando las tareas rutinarias y repetitivas, usando aplicaciones de productividad y mucho más. El intraemprendimiento requiere mucho trabajo y en general, se trata de trabajo adicional a las actividades normales del colaborador.


Si desea más información sobre cómo puedes medir tus habilidades blandas y volverte un Intrapreneur exitoso, o incluso llevar a cabo estrategias de Intraemprendimiento dentro de tu organización, te invitamos a contactarnos: info@imxtools.com.

8 vistas

Entradas Recientes

Ver todo