top of page
  • Innermetrix LATAM

El Dr. Hartman y la Ciencia de la Axiología

El siguiente articulo servirá de preámbulo a la escucha de los Podcast Innermetrix y nos da una idea del fabuloso contenido que ahí encontrará.

Dr. Hartman Axiology

El Dr. Hartman y la Ciencia de la Axiología

Innermetrix ha sido ideada y creada por la brillante mente de James Niblick y fue su Attribute Index, la primera herramienta automatizada del Perfil de Valores de Hartman, en el mundo. Pero el hombre que ha inspirado en Jay Niblick la reflexión para replantearse con otro enfoque el comportamiento humano y crear Innermetrix, tiene un nombre: Robert S. Hartman. Los trabajos del Dr. Hartman, teórico de la Ciencia de la Axiología, son la raíz de todas las herramientas y conocimiento que les ofrecemos desde Innermetrix.

La vida del Dr. Hartman

Nominado al premio Nobel de la paz en 1973, su vida fue tan interesante y apasionante como las teorías e investigaciones que desarrolló a lo largo de su existencia. Fue tan interesante su vida que la consideró como el génesis de sus razonamientos teóricos que le llevaron a teorizar la Axiología.

Robert S. Hartman, nació en Alemania en 1910. Es decir, sufrió las consecuencias de las guerras mundiales viendo la máxima expresión de la organización y planeación de destrucción y muerte masiva bajo la Alemania nazi. Hartman era judío alemán y ferviente opositor del régimen nazi. Dos características poco apreciadas por el régimen de Adolf Hitler, lo que forzó el Dr. Hartman a salir del país con un falso pasaporte. Primero hacia México con su familia y luego a Estados Unidos, donde paso la mayoría de su tiempo como profesor de las universidades más prestigiosas del país como MIT, YALE y desarrollando las teorías de la ciencia de la Axiología.

Estos eventos de las las épocas más oscuras y violentas de la humanidad, iluminaron en el Doctor Hartman una pequeña luz de esperanza sobre la raza humana, determinado en hacerla más grande. La esperanza surgió de una pregunta anodina “¿Si el ser humano es tan eficaz para planear y organizar el mal, porque no lo hace para el bien?”

Para responder a ello solo le faltaban dos elementos a esta ecuación: ¿Qué es el bien y qué es el mal? Pero también conocer los juicios del valor del ser humano y cómo valora su entorno. Con esas preguntas en mente, el Dr. Hartman desarrollo la Ciencia que rige nuestras herramientas, la Axiología.

La Axiología

Hoy el Dr. Hartman es reconocido por la Ciencia que proviene de sus estudios filosóficos sobre los valores humanos. Para el desarrollo de estos estudios, el Dr. Hartman aplicó sus habilidades en matemáticas (teniendo uno de sus Doctorados en Matemáticas) creando una Ciencia basada en cálculos que pueden medir de manera objetiva los diferentes rasgos que utiliza la gente para juzgar lo que ven y viven.

La Axiología nos ayuda a entender los patrones que utilizamos para juzgar cualquier cosa, ya sea a nosotros mismos, a los demás, al ambiente, o las ideas que tenemos y luego, cómo tomamos decisiones y actuamos. Es una Ciencia sumamente compleja ya qué cada individuo se comporta diferentemente y tiene un juicio de valor distinto en una misma situación. El Dr. Hartman descubrió que nuestra percepción depende de 3 dimensiones de valor distintas a las que llamó las dimensiones intrínseca, extrínseca y sistémica. Cada persona tiene estas dimensiones pero las utiliza de diferente forma, a veces unas más que otras dependiendo de sus preferencias y de su razonamiento y juicio. Por ejemplo: una persona que utiliza más la dimensión intrínseca tenderá a tomar decisiones con base a sus propias emociones y tomará en cuenta las emociones y sentimientos de los demás, en cambio, una persona que utiliza más la dimensión sistémica tenderá a juzgar las cosas con un proceso más estructurado, más lógico. Hay 15 millones de combinaciones de cómo podemos utilizar estas 3 dimensiones, lo que nos hace a todos únicos.

La Axiología permite finalmente determinar cómo una persona va interpretar y percibir una cosa, cómo va a valorarla, y luego, cómo con base en su estructura mental de toma de decisión, actuará de acuerdo a esa dimensión predominante.

3569 visualizaciones
bottom of page