top of page
  • Innermetrix LATAM

¿Qué es el liderazgo social?


Julian Todd (Autor de 8 libros sobre el tema) nos dice que el liderazgo social es un liderazgo determinado por una comunidad, en oposición con un liderazgo determinado por una autoridad. Los líderes sociales trabajan para ayudar a la comunidad para que sea más exitosa y todo lo hace actuando con humildad.

Dado que no es un liderazgo impuesto por una autoridad, genera más confianza. Es por el hecho de que el liderazgo de un líder social se obtiene por una comunidad que tiene más autoridad y más confianza.

Es un liderazgo más justo: Implica escuchar y aprender de sus comunidades (que sean los equipos de trabajo, o clientes) y permite atraer a los mejores talentos y crear condiciones donde sus colaboradores se sienten valorados.

El liderazgo social podría intervenir en un par de retos que enfrentan las empresas para su transformación hacia un modelo de organización más responsable.

El caso de la motivación salarial

Un desafío que enfrentan las empresas para transformarse es la transformación del sistema de recompensa. Según Chris Stark, alinear los objetivos organizacionales con los valores de los empleados es la mejora manera de crear compromiso en sus colaboradores.

Por otro lado, los colaboradores quieren sentir que su trabajo sea significativo y que sirva para alcanzar la misión de la empresa, y que esta misión sea beneficiosa para la sociedad.

Una fuerza de trabajo más diversa

Los líderes del mundo anticipan también un aumento del porcentaje de contratación por proyectos y freelancer. Un reto que enfrentan las empresas con el crecimiento de estas contrataciones es cómo cautivar esta fuerza de trabajo, que generalmente eligió este tipo de contratación para evitar las desventajas del salariado.

Deloitte recomienda, establecer metas claras y un sistema de comunicación adecuada. El liderazgo social les impulsará más a desempeñarse que un liderazgo determinado por una autoridad.

¿Quien puede liderar el cambio hacia el liderazgo social?

Durante nuestras investigaciones, nos hemos dado cuenta que las generaciones Y y Z tienen valores que se correlacionan con el liderazgo social. Eso les puede dar un mayor entendimiento de las problemáticas que enfrentan las empresas para una transformación en empresas social:

Las empresas viven una transición importante: la fin de la dominación de las métricas financieras, una mayor responsabilización frente a sus impactos sociales.

Para lograr estos cambios, las empresas empiezan a adaptarse y lanzan un nuevo modelo: La empresa social. Es un modelo que empodera todos los partidos involucrados en la empresa. Pero conseguir este cambio representa un mayor desafío porque necesita un cambio de mentalidad.

Un cambio que podría ser liderado con la emergencia de una nueva forma de liderazgo: El líder social.

13.506 visualizaciones
bottom of page