top of page
  • Foto del escritorInnermetrix Latinoamérica

Construyendo un Futuro Competente: Claves para el Desarrollo de Habilidades Relevantes



En un mundo empresarial cada vez más competitivo y en constante  transformación, el crecimiento personal se erige como un elemento crucial para el éxito tanto de los empleados mismos como de las empresas. A medida que nos enfrentamos a nuevos desafíos y oportunidades, es fundamental desarrollar habilidades relevantes que nos permitan prosperar y alcanzar nuestras metas personales y profesionales. En este artículo exploraremos las claves para el desarrollo de habilidades relevantes que empoderan el crecimiento personal, brindando herramientas prácticas y estrategias efectiva para enfrentar el futuro con confianza y determinación.


Identificar las necesidades y las habilidades relevantes:


El primer paso para desarrollar el talento es identificar las habilidades relevantes para nuestras metas y aspiraciones. Esto puede varias según el contexto individual, profesional y de cada empresa. Se trata de llevar a cabo una valoración estratégica previa sobre las necesidades de la empresa, del puesto y de la persona. En Innermetrix hemos identificado algunas habilidades transversales clave como la inteligencia emocional, la resolución de problemas, la comunicación efectiva, la creatividad, la adaptabilidad y el pensamiento crítico. Entender las habilidades esenciales en el marco actual y proyectarse a las necesidades laborales de la empresa permitirá a las organizaciones elaborar planes de mejora adaptados a sus objetivos estratégicos a largo plazo.


Evaluar las habilidades individuales


Una vez identificadas las necesidades, se trata de realizar un mapeo de competencias individuales evaluándolas como para tomar una fotografía de la situación, como si fuera un chequeo médico. Evaluar las habilidades blandas de los empleados te ofrecerá una imagen precisa y te permitirá adaptar los planes de formación en función de los conjuntos de habilidades existentes. Utilizando el Attribute index de Innermetrix, la herramienta revolucionaria de medición de 78 habilidades blandas basada sobre la Ciencia de la Axiología, se podrá identificar las fortalezas y las áreas de mejora de una persona, adaptar las competencias a las necesidades de la organización y desarrollar programas específicos de formación con el propósito de enfocar los esfuerzos de desarrollo. 


Diseñar Programas de desarrollo personalizados: 


Un acercamiento individualizado al desarrollo de habilidades es clave para dar respuesta a las diversas necesidades de los colaboradores. La implementación de planes de carrera específicos garantiza un enfoque adaptado a los objetivos profesionales de cada uno de los miembros de la organización. Por ejemplo, si has identificado oportunidades en materia de inteligencia emocional para una gestión efectiva de emociones propias y empatía ; o si se requiere mejorar las habilidades de comunicación para facilitar la interacción interpersonal y la colaboración en equipo ; si deseas fortalecer las habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico para abordar desafíos de manera efectiva y creativa, o finalmente cultivar habilidades de liderazgo para fomentar un ambiente colaborativo y motivador.


Ofrecer recursos para el desarrollo de habilidades — Advanced Digital Coaching: 


Para un desarrollo efectivo, se debe ofrecer el acceso a recursos necesarios. En Innermetrix hemos diseñado un programa de desarrollo de 78 “soft-skills” llamado “Advanced Digital Coaching”, como una solución de desarrollo post-evaluación. Cada modulo de esta herramienta permite la posibilidad de auto-desarrollarse y ofrecer a los empleados la posibilidad de acceder a los recursos de aprendizaje más avanzados de forma autónoma, con elementos teóricos, prácticos y ejercicios para interiorizar la habilidad y facilitar el aprendizaje, pues el desarrollo de habilidades blandas es un proceso.


Impulsar una cultura de aprendizaje constante:


Impulsar la cultura de la formación constante ayuda a incorporar la mejora de las competencias a la vida laboral, promover la participación en cursos y talleres e inducir a la organización a la investigación para crear un clima que permita la mejora continua.


Retroalimentar y dar seguimiento:


Una evaluación continua y una retroalimentación constructiva son cruciales para desarrollar las competencias. Crear mecanismos para valorar el avance de los colaboradores y ofrecerles retroalimentación periódica no sólo mide el impacto de los planes de desarrollo, sino que impulsa la superación continua. Contribuye a medir el progreso en el desarrollo de habilidades, revisar el cumplimiento de las metas establecidas y ajustar el plan según sea necesario para garantizar la efectividad y relevancia continua. 


El desarrollo de habilidades relevantes es un proceso continuo que requiere dedicación, esfuerzo y práctica constante. Al empoderarnos con las herramientas y estrategias necesarias para cultivar nuestras habilidades personales y profesionales, podemos alcanzar nuestro máximo potencial. El avance de las competencias se presenta hoy como una necesidad empresarial inevitable y una herramienta fundamental para lograr un crecimiento estable. Al aplicar un método que combine la evaluación precisa, los cursos a la medida, la motivación y la cultura del aprendizaje continuo, las organizaciones podrán potenciar la capacidad individual de sus trabajadores y establecer una buena infraestructura para el crecimiento individual y de la organización a largo plazo.


Conoce los productos que Innermetrix puede ofrecerte para desarrollar tus habilidades blandas y la de tus colaboradores. Contactanos ahora: info@imxtools.com

40 visualizaciones

Kommentare


bottom of page