¡El Liderazgo Servicial funciona realmente!



¿Alguna vez usted se ha preguntado por qué existen los líderes y las jerarquías? Desde el homo sapiens, nuestra capacidad para cooperar nos ha permitido sobrevivir y evolucionar. Hoy en día, aunque los peligros son diferentes, la química de nuestro cerebro y nuestra forma de cooperar siguen siendo las mismas. ¿Cómo podemos entonces confiar los unos en los otros? La confianza es un sentimiento, una reacción biológica a los entornos en los que vivimos y trabajamos. Esa es la razón de que para empezar, tengamos líderes: los líderes configuran el entorno.


Según Ken Blanchard, “cuando las personas oyen la expresión Liderazgo Servicial, a menudo se quedan desconcertadas. Suponen que significa que los directivos deberían trabajar para su gente, que deberían ser quienes decidan qué hacer, cuándo, dónde y cómo hacerlo. Si de eso se tratara el liderazgo servicial, entonces no les parecería liderazgo en absoluto. […]Piensan que uno no puede dirigir y servir al mismo tiempo. Pero se puede, siempre que se entienda que el liderazgo servicial consta de dos partes:


- Un cometido visionario/directivo o estratégico: la dimensión de liderazgo.

- Un cometido de implantación u operativo: la dimensión servicial.


Aquí, nos centramos en el liderazgo como un proceso de influencia por el que intentas ayudar a que la gente cumpla con sus objetivos”.

Gandhi decía “la mejor manera de encontrarte a ti mismo es perderte en el servicio”. El liderazgo no consiste solo en estar al mando, sino en el cuidado de los que están a su cargo. En ser responsable cuando se cierne una amenaza, en anteponer los intereses del grupo a los suyos propios. Un verdadero líder está presente cuando más se le necesita. Esta es la base del concepto de liderazgo servicial.


Como líder, se le juzgará a pesar de todo por los resultados, así que ¿no es una buena idea aprender técnicas para que su equipo y sus colaboradores se unan y cumplan con usted y para usted?


El Liderazgo Servicial implica tener competencias personales alejadas de los arquetipos de autoridad tradicional. Se destacan por ejemplo cualidades como: ser objetivo, diligente, visionario, motivador, un gran planificador, buscar el bien común y poner la empatía y la comunicación en el centro de la relación laboral. Se relaciona directamente con el aumento de la productividad de un equipo, quienes necesitan una razón para mejorar, una mayor disciplina pero también un líder que los comprenda, los guíe y los premie.


Los estilos de liderazgo están cambiando a medida que cambia el entorno, el viejo efecto del bastón y del castigo ya han pasado de moda. Ahora se trata más de la satisfacción, del rendimiento y de la longevidad y de conseguir que su equipo se comprometa con el viaje. Sin embargo, esto siempre comienza con usted, usted es el barómetro del éxito, pues si usted está teniendo un mal día, es probable que el efecto sea que su equipo tenga una mala semana ¿Está preparado para hacer lo que sea necesario por el objetivo, el negocio y el equipo?


Usted debe ayudar a la gente a sentirse incluida, con un propósito, comprometida y con energía para luchar por la causa, su causa y la de su organización.


Los líderes que se sirven a sí mismos serán los mejores miembros de equipo y tendrán un mayor sentido de la autoestima que otros, detectarán una situación u oportunidad potencial a kilómetros de distancia. La buena noticia es que esto puede aprenderse, pero requiere humildad y la creación de una cultura de aprendizaje cooperativo.


¿Le gustaría que sus empleados hicieran mejor su trabajo y fueran lo mejor posible? ¿Está su equipo trabajando objetivamente y a la altura de sus capacidades para usted? ¿Está trabajando al máximo de sus capacidades y logrando resultados excepcionales a través de su liderazgo?


El liderazgo es un arte y requiere un conjunto especial de habilidades y concientización para actuar de forma efectiva. Esto significa que los demás tienen ciertas expectativas sobre el Líder, y el Líder tiene que cumplirlas constantemente.

Medir las habilidades de un líder es fundamental para poder iniciar con un diagnóstico preciso y tener una ruta clara de que debemos desarrollar para mejorar el liderazgo.

El Perfil Attribute Index de Liderazgo es una gran herramienta, pues evalúa habilidades esenciales para el Liderazgo Servicial como:


1) Saber prever los resultados

2) Comprender a su equipo

3) Comunicar su visión

4) Servir a otros

5) Inspirar a los demás

6) Guiar a otros

7) Desarrollarse a sí mismo


Esta estrategia puede aprenderse e integrarse en su organización gracias a las herramientas Innermetrix, pues se implementan estas estrategias en innumerables empresas a diario, y los resultados son sorprendentes, pues aumenta la capacidad de retención de capital humano, la calidad del entorno de trabajo así como la innovación dentro del equipo y de la organización.


Si usted quiere afinar sus habilidades y convertirse en un experto en liderazgo servicial, alcanzar los objetivos más altos y facilitar su camino hacia el éxito, sólo tiene que preguntar a Innermetrix Iberoamérica, ¡es lo que hacemos!


Para más información:


- Mail: info@imxtools.com

- Whatsapp: +5215554051274


Traducción y adaptación del artículo original de Allan Miller, Managing Director de Innermetrix International.

Fuente: https://innermetrixuk.co.uk/servant-leadership-really-works/

Fuente adicional: Ken Blanchard - “¿El Liderazgo Servicial”

32 visualizaciones