Fusionando nuestros valores y motivadores.- Los 21 Arquetipos del Perfil Values Index de Innermetrix


Es muy interesante pensar que podemos definir conceptualmente la raíz de nuestras decisiones y motivaciones a partir de las teorías de la tipología y ética de la personalidad. En términos generales, el Perfil Values Index tienen su raíz en las investigaciones de los Doctores Eduard Spranger y Gordon Allport. Su impacto en el Management y en el desarrollo organizacional es bien conocido y ha sido cuantificado y comprobado en la práctica mediante numerosos estudios. Este conocimiento está a nuestro alcance.

El Perfil Values Index de Innermetrix cuenta con 7 dimensiones del Valor que catalogan con seguridad ese conjunto de visiones sobre el mundo. ¿Qué significa esto?

Brindamos una guía que nos muestra qué motiva a cada individuo y cuáles son las razones más válidas para actuar como lo hace de acuerdo a su universo personal. Tanto desde sus actitudes, su sensación como desde su intelecto. Encontraremos que estos Valores están claramente relacionados con los motivos fundamentales de sus preferencias, de sus pasiones y de sus motivadores.

Los 7 Valores fundamentales son, por supuesto, un apoyo conceptual. Esta tipología es una extensión lógica y validada de nuestros 7 Valores fundamentales, que son:

Estético Económico Individualista Político Altruista Regulador Teórico

Cada valor presenta las características, los rasgos generales y las fortalezas de su perfil motivacional que lo hará actuar y participar en actividades determinadas.

En Innermetrix desarrollamos 21 patrones o arquetipos generales de preferencias y estilos de la personalidad, en los cuales se fusiona el par de valores con puntajes más altos.


Ahora bien, ¿Cuáles son estos 21 Arquetipos de valores que vienen de la fusión de los puntajes y qué significan?


Los 21 arquetipos motivacionales son un conjunto de valores observables que nos indica cuál es la tendencia social y cuál rol puede desempeñar con mayor facilidad ya que irá de acuerdo a sus preferencias motivacionales. Nos da una imagen clara del status quo que nos sirve de herramienta para identificar cómo estimular el desarrollo, elegir el entorno y la ruta ideal para cada capacitación. En otras palabras, nos ayuda a lograr una adaptación al cambio y a conseguir una mayor integración de los miembros de los equipos a un trabajo, un rol, una situación o incluso a una organización.

Aplicar el Perfil Values Index de Innermetrix, conocer sus Valores principales y entender la importancia que tiene en la vida del aplicante, nos deja claro cómo debemos diseñar los roles de nuestro equipo acorde a su interés e instinto; así como cuáles deben ser las tareas asignadas, incentivos adecuados y el diseño de carrera o ruta interna en cada miembro de nuestra organización.

Para ayudar a comprender mejor los resultados, ofrecemos a nuestros usuarios una lista simplificada de estos arquetipos de valores y su tipología; independientemente de cuál sea su actividad, ¿cuál es su contribución anímica y cuáles son sus actitudes y efectos en el entorno? ¿qué clase de decisiones tomará y que rumbo tiene actualmente?

Al contemplar una gráfica del Reporte Values Index tenemos ya una noción clara del valor principal; es decir, nos dice cuál es el valor dominante.

Si tomamos en cuenta no solo uno, sino también el siguiente valor más alto, obtendremos una fusión de visiones y formas de interpretar la realidad y relacionarse con el entorno. Es decir que al interpretar los dos valores más altos en cada perfil, encontraremos un rol o un giro más adecuado al estilo.


  1. Estético-Altruísta: El Pacificador

  2. Estetico-Económico: El Conservador Práctico

  3. Estético-Individualista: El Artista Independiente

  4. Estético-Político: El Lider Armónico

  5. Estético-Regulador: El Artísta Clásico

  6. Estético-Teórico: El Experto en Arte

  7. Altruísta-Económico: El Inversionista Social

  8. Altruísta-Individualista: El Activista Autónomo

  9. Altruísta-Político: El Lider Humanitario

  10. Altruísta-Regulador: El Gestor Social

  11. Altruísta-Teórico: El Mentor

  12. Económico-Individualista: La Estrella

  13. Económino-Político: El CEO

  14. Económico-Regulador: El Manager

  15. Económico-Teórico: El Consultor

  16. Individualista-Político: El Emprendedor

  17. Individualista-Regulador: El Solista

  18. Individualista-Teórico: El Especialista

  19. Político-Regulador: El Juez

  20. Político-Teórico: La Autoridad

  21. Regulador-Teórico: El Experto en Calidad


El Perfil Values Index de Innermetrix nos permite conocer si el colaborador posee motivación en cada ámbito e identificar cuál es el motor de sus acciones en cada rol y por qué dimensiones se siente más inspirado; si posee pasión, motivación o falta de ella, clarificando cuáles son sus fortalezas clave y cuáles sus debilidades. Es así que el consultor o manager u orientador vocacional incluso, experimentado, podrá diseñar de forma minuciosa las mejores estrategias para el desarrollo de su organización y de su equipo.

Esta es apenas una parte de la información que se puede analizar a nivel profundo en cada perfil. Sin embargo hay mucho más que obtener del sencillo reporte del Values Index.

Si sabemos ahora cuál es la tendencia más natural, podemos identificar también que tan fuerte es. ¿Tenemos un Juez o un Emprendedor apasionado o este dominio de las actividades es comparable o incluso menor a la mayoría de las personas? Esta información se despliega de forma sumamente sintética en una tabla sencilla de siete elementos, lista para ser desmenuzada e interpretada en todos los niveles.

Tomar en cuenta esta intención específica y las pasiones individuales nos dará una visión holística de nuestros colaboradores y muchas guías sobre qué acciones podemos emprender para crear una mejor comodidad y un mejor Engagement a nivel organizacional.

Le recomendamos utilizar en complemento nuestros perfiles de comportamiento DISC Index y competencias blandas Attribute Index.

Si desea saber más sobre los 21 Arquetipos del Perfil Values Index de Innermetrix, no dude en acercarse a nosotros para convertirse en Certified Innermetrix Consultant –CIC–.

16 vistas
logo_imx_profile-01.png

SÍGUENOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Youtube

©Copyright 2008-2020. Derechos reservados a L'Arcenciel International S. de R.L. de C.V. Innermetrix, sus marcas y productos son propiedad

de Innermetrix Inc. y licenciadas exclusivamente a L'Arcenciel International en México y Latinoamérica, Francia, Suiza y Bélgica.