top of page
  • Innermetrix LATAM

El empleado silencioso ¿Por qué es peligroso?


Si bien es sabido, la comunicación dentro de una empresa, constituye un factor fundamental, no sólo para asegurar la productividad de la empresa y que todos sus departamentos trabajen organizadamente, sino también para asegurar la correcta armonía entre el grupo de empleados que ejercen labores dentro de la misma. No obstante, es muy común dentro de cualquier organización encontrar alguna debilidad en la comunicación.

El cual, en medio del ámbito laboral, se mantiene en silencio. Este empleado no solo es un agente pasivo en la manifestación de opiniones e ideas que puedan contribuir a mejorar la operatividad de la organización, sino que, además, permanece en silencio en la comunicación de problemas o situaciones que arriesguen el funcionamiento de la misma.

Aunque este contexto parezca algo insignificante, el empleado silencioso puede constituir un peligro colectivo para la empresa y además para sí mismo, pues la falta de participación, podría representar un quiebre en el éxito de su trabajo, impidiendo el cumplimiento de metas y objetivos personales, es por ello, que identificar y evitar ser una de estas personas es un punto muy importante.

A continuación, presentaremos algunas especificaciones del síndrome del empleado silencioso y por qué es peligroso para su éxito y el éxito de la organización.

El empleado silencioso: ¿Qué es?

Al hablar del empleado silencioso, podría pensarse en aquel empleado naturalmente retraído o que por naturaleza es poco comunicativo, introvertido, pero cuya productividad no se ve afectada por esto. A una persona introvertida no la molestara intervenir para el crecimiento de la organización.

Se trata de algo mucho más profundo, que puede afectar cualquier estilos de comportamiento. Un empleado silencioso, es una persona caracterizada por no ser proactivo. A su vez, se conjuga la poca manifestación de ideas, opiniones o pensamientos que puedan ser positivas para la empresa, bien sea para la resolución de un conflicto o para fortalecer el funcionamiento de la misma.

Esta situación se puede ser debido a que el empleado silencioso falte de seguridad en sí mismo y en el valor de sus ideas, que tenga un jefe que no escucha o valora las ideas que ofrece el empleado.

Otra de las razones por las que un empleado se convierte en silencioso puede ser que piensa “el jefe siempre tiene la razón”, por lo que no contradice sus decisiones, aunque no sean las más acertadas, ni opina respecto a ellas.

Un problema personal y hasta una relación fracturada con sus compañeros de trabajo, puede ser un síntoma también, lo que sin duda genera malestar en su entorno.

¿Por qué es peligroso un empleado silencioso?

En muchos casos el empleado silencioso, pasa desapercibido dentro de la organización, por ser considerado simplemente como alguien de “pocas palabras”, a veces sí pueden ser personas son más introvertidas.

Pero cuando este silencio impide resolver errores, es debido a más que introversión. Ignorar este contexto puede resultar ampliamente peligroso tanto para la organización como para el empleado en particular.

En primer lugar, vale decir que un empleado silencioso, puede tener conocimiento de un problema y no manifestarlo oportunamente, ocasionando que este se extienda, hasta causar daños notables en la productividad de la organización.

Por otro lado, el empleado silencioso, puede afectar las relaciones interpersonales, debido a que el ambiente se torna incómodo, debido a que no logra adaptarse completamente al grupo de trabajo.

La creación de un ambiente hostil en el entorno de trabajo es otra de las afecciones generadas por un empleado silencioso. Debido a que, su poca participación puede tomarse como indiferencia y generar molestia a los demás compañeros de trabajo. El éxito del empleado silencioso, también se ve comprometido con su actitud, debido a que se toma como una persona que no realiza aportes positivos dentro de la organización, lo cual puede hasta poner en riesgo su estabilidad laboral.

¿Cómo identificar a un empleado silencioso?

Detectar a un empleado silencioso no es tarea sencilla, aun cuando se trata de organizaciones con un gran número de personal. Sin embargo, con algunas de las características ya mencionadas, puede ser más sencillo reconocer alguno. A continuación, replantearemos en forma resumida, algunas señales asociadas a un empleado silencioso:

- Poco participativo

- Distraído

- No es proactivo

- No establece comunicación con los empleados ni gerentes

- Muestra constante silencio ante la autoridad

- No aporta soluciones a los conflictos de la empresa ni ideas para su fortalecimiento

¿Qué hacer para poner fin a este síndrome?

Dado que el comportamiento del empleado silencioso puede afectar la situación de la empresa, tanto operativa como comunicativa, debe considerarse un punto que requiere atención y trato por parte de los gerentes y empleados dentro de la misma. Es por ello, que deben estudiarse de manera oportuna las medidas para romper con esa situación.

En primer lugar, es importante establecer canales comunicacionales individual con todos los empleados, más allá del contacto laboral, ofrecer una conversación amigable, donde puedan establecerse lazos de confianza y comodidad, en el marco del respeto, entre gerentes y empleados. Esto fomentará la armonía entre el personal, y motivará al empleado a salir de su zona de silencio.

Por otro lado, motivar a la participación en las reuniones, escuchando las ideas de los empleados de manera individual, hará que el personal sienta que es tomado en cuenta, lo que ayudará a eliminar el silencio en el que el empleado se encuentra sumergido.

Sin duda alguna, el silencio puede ocasionar alto peligro en las organizaciones y su personal, por ello, es importante no tomar el tema a la ligera y considerar todos aquellos aspectos dentro del ámbito laboral y personal que conlleven a evitar el malestar de un empleado, asegurando que la productividad, proactividad y buena comunicación entre los colaboradores de una empresa, no se pierdan, por el contrario, estén centrados en mantener en marcha el correcto funcionamiento de todos los ejes que conducen al éxito de la organización y superación de cada uno de los empleados.

Si eres gerente o empleado en una empresa, presta atención a tu alrededor, puede que tengas cerca un empleado silencioso y aún no lo hayas notado, es momento de ser más observador y así evitar que algunos inconvenientes pongan en riesgo la estabilidad y armonía de la organización.

401 visualizaciones
bottom of page