top of page
  • Innermetrix LATAM

“ El OHC 360º Liderazgo: una evaluación individual para el éxito del equipo”


Definir a un líder hoy en día no solo es una cuestión de tener autoridad o un nivel de jerarquía en una empresa o proyecto. Se trata de la combinación de un estilo de comportamiento particular, de una actitud, de habilidades particulares y de la voluntad de liderar algún proyecto o equipo y ser responsable del mismo.


Es importante, como líder tener la humildad de escuchar al equipo, a sus pares, a sus superiores, y tener la apertura para escuchar la retroalimentación sobre su propio desempeño a través de la perspectiva de los demás para saber si cumple adecuadamente con sus funciones y con su rol de líder.


Esto implica también para el líder contar con la voluntad de desarrollarse, aceptando la crítica constructiva, ya que siempre hay espacio para la mejora continua.


No hay por lo tanto mejor espejo que los ojos de sus colaboradores para satisfacer esta curiosidad.

Una evaluación 360º puede tener un efecto transformador sorprendente en los ejecutivos, en los líderes, en los equipos y en las empresas en general en términos de liderazgo empresarial, de cultura organizacional o de eficacia global.


El Organizational Health Checkup (OHC) 360º Liderazgo de Innermetrix nos da una visión global de las fortalezas de una persona en términos de liderazgo y nos señala las áreas de mejora potencial. Su objetivo número 1 es maximizar la eficiencia del líder.


Efectivamente, ayuda a identificar las áreas de oportunidad de una persona como líder gracias a la perspectiva de quienes laboran e interactúan a diario con esta persona.


Combinado con un perfil tridimensional ADVanced Insights, el OHC 360º de Liderazgo es una herramienta muy poderosa para el líder que le ayudará a entenderse a sí mismo mediante la opinión de los demás, contrastándola con su opinión sobre su propio desempeño.


Deseamos compartirles algunas recomendaciones a la hora de implementar una evaluación 360º de Liderazgo:


  1. Definir y comunicar a todos los participantes el propósito y el proceso de la evaluación 360º para tener mayor claridad.

  2. Iniciar con un grupo piloto para afinar el proceso.

  3. Seleccionar cuidadosamente a un grupo pequeño pero relevante de “evaluadores”. Usted tiene que asegurarse que sean miembros directos de su equipo y/o que tengan interacciones profesionales a diario con el Líder para proporcionar información acertada y precisa sobre el desempeño del líder

  4. Asegurar la confidencialidad y mantener el anonimato en la aplicación para evitar posibles perjuicios.

  5. Invitar a que la encuesta se conteste de la forma mas honesta posible, intentando dejar de lado todo sesgo personal.

  6. Organizar una sesión de retroalimentación individual con el Líder para comunicarle los resultados.

  7. Destacar las fortalezas en lugar de las debilidades y establecer un plan de mejora y desarrollo concreto.

  8. Determinar una fecha para el seguimiento a la evaluación 360º y al plan de desarrollo.


Las áreas de mejora del líder pueden ser las habilidades más relevantes requeridas en posiciones de liderazgo y para el desarrollo profesional del mismo, dando como resultado el logro de una mejor colaboración y sinergia en el equipo del cual forma parte.


John C. Maxwell, coach americano reconocido por sus trabajos en Liderazgo, en el último capitulo de su libro ”Leadership 360º”, recomienda a los Lideres del Top Management en las empresas 12 resoluciones que permiten crear un entorno propicio al desarrollo de los líderes:


  1. Otorgar un gran valor a la gente

  2. Dedicar recursos al desarrollo de su personal

  3. Otorgar un valor importante al liderazgo

  4. Buscar líderes potenciales

  5. Esforzarse en dar reconocimiento a su personal y respetarlo

  6. Dar a sus empleados oportunidades de dirigir

  7. Recompensar las iniciativas de otros líderes

  8. Favorecer un ambiente en el cual la gente pueda hacer preguntas, compartir sus ideas y tomar riesgos.

  9. Desarrollarse al mismo tiempo que la gente que trabaja bajo su dirección

  10. Atraer a las personas particularmente talentosas en el circulo de sus colaboradores inmediatos

  11. Transmitir los valores de liderazgo

  12. Comprometerse a desarrollar a un equipo de liderazgo.



“The main ingredient of stardom is the rest of the team.”

John Wooden.


De acuerdo al famoso entrenador de basketball, John Wooden, detrás de todo éxito o logro de una empresa o proyecto, existe el trabajo de un equipo consciente de su rol y de una harmonía entre sí.

En deporte como en el mundo laboral, un verdadero líder entenderá que, aunque un gran jugador puede ser de mucha importancia para un equipo, por sí solo no puede ser un equipo. Necesita a su gente y eso implica apoyarla en su desarrollo para mejorar su desempeño global.



Contáctenos para conocer nuestra nueva evaluación OHC 360º y conocer los elementos para ser un mejor Líder y asegurar el éxito de su equipo.

71 visualizaciones
bottom of page