En una organización, los colaboradores representan el activo intangible más valioso, y la tarea de management que ello representa puede ser un real desafío; sin importar el tamaño de la organización. Tener la capacidad de conocer y predecir cómo se comportan sus colaboradores es un elemento clave para generar lazos eficaces y mejorar el rendimiento. Los líderes de una empresa deben conocer no sólo al colaborador y sus funciones; sino a la persona que hay detrás de él, su estilo de comportamiento natural y adaptado, sus motivadores y sus competencias personales.
El “conocer” a sus colaboradores le permite crear los espacios necesarios para generar motivación y desarrollar sus propias competencias. Este “conocimiento”, muy a menudo, está sub-valorado injustamente al momento de liderar a los colaboradores de manera directa o presencial pero… es una mina de oro cuando la gestión se hace de forma remota --durante el teletrabajo o home-office por ejemplo.-- La primera fase es:
Conocer a sus colaboradores… pero ¿Cómo?
El hecho de evaluar el estilo de comunicación o comportamiento de sus colaboradores, sus motivadores y sus aptitudes, permite manejar de forma eficiente el desempeño laboral de cada individuo de la organización, lo que podría considerarse como una ventaja competitiva que llevará a la creación de estrategias que beneficien tanto a los colaboradores como a un clima laboral positivo.
Conocer el estilo de comunicación y comportamiento de sus colaboradores.
El estilo de comunicación y comportamiento de una persona es la forma en que, principalmente, intercambiamos información; por lo tanto, saber reconocer los estilos que predominan en su interlocutor y saber gestionarlos de manera adecuada, es clave para mejorar la calidad de las relaciones interpersonales.
Este conocimiento se generará mediante la prueba DISC INDEX de Innermetrix.
Nuestro DISC Index evalúa el estilo de comportamiento y de comunicación de la persona; es decir: el Cómo de sus acciones y actitudes. Ese diagnóstico se realiza a través de cuatro dimensiones del estilo de comportamiento, que son los siguientes:
Dominante: con preferencia por la solución de problemas y la obtención de resultados.
Influyente: con preferencia por la interacción con los demás y mostrar emociones.
Estable : con preferencia por el ritmo constante, la persistencia y la estabilidad.
Cauteloso : con preferencia por los procedimientos, estándares y protocolos.
Con base en su estilo de comportamiento propio, cada individuo expresa ciertas preferencias de comunicación que se pueden valorar a la hora de estar en contacto con su equipo de forma remota para que los mensajes pasen de manera más clara y sean eficiente. Eso tendrá un impacto directo en el rendimiento individual y colectivo.
Conocer los motivadores de sus colaboradores.
No… aquí NO hablamos de sólo salario.
Las motivaciones personales son factores primordiales que forman parte del cotidiano de los colaboradores ya que serán las razones por las cuales se levantarán en la mañana. A la hora de llevar a cabo un trabajo o de alcanzar un objetivo profesional se supone un cambio de manera cualitativa. Conocer las motivaciones de sus colaboradores es una forma de mantener un ambiente agradable y proactivo en ello.
Este conocimiento de los valores o motivaciones se generará mediante una prueba VALUES Index.
Nuestro Values Index nos provee un diagnóstico de los motivadores individuales es decir El “Porqué” de sus acciones y decisiones. Esta evaluación contempla 7 dimensiones del valor:
Estético: Un impulso por la armonía, la forma y el balance
Económico: Un impulso por la retribución útil o práctica
Individualista: Un impulso por la singularidad y el libre albedrío
Político: Un impulso para tener el control y/o influencia
Altruista: Un impulso a los esfuerzos humanitarios o a respaldar a los demás con altruismo
Regulador: Un impulso para establecer el orden la rutina y la estructura.
Teórico: Un impulso por el conocimiento, aprendizaje y entendimiento.
Nos ayudará por ejemplo a:
Tomar decisiones profesionales para incrementar la satisfacción laboral.
Entender las causas de un conflicto.
Desarrollar la capacidad de apreciar el sentido único de otros.
Apreciar el punto de vista de otros que ven la vida de manera diferente.
Incrementar la forma en que se valora la vida.
Satisfacción y sentimiento de realización en la vida.
Conocer los habilidades personales de sus colaboradores.
Hoy en día en el ámbito empresarial se utiliza el término competencia para describir las características que identifican el estilo de comportamiento de sus colaboradores, cuando se realizan las labores de su cargo con un alto desempeño. Conocer las competencias de un trabajador es muy importante porque permite identificar lo que la persona sabe hacer en términos de habilidades personales para que pueda sobresalir en sus funciones.
Nuestro Perfil Attribute Index --basado en la ciencia axiológica-- mide nuestras 78 competencias y habilidades (o soft-skills), que repercuten en la toma de decisiones; así como nuestro “bagaje” en términos de habilidades genéricas.
Si ya conoce el estilo de comportamiento y comunicación de sus colaboradores, sus motivadores y competencias, podemos pasar a la fase siguiente.
Líder, ¿Cómo gestionar y motivar sus colaboradores eficazmente de forma remota?
Una de las habilidades clave en el desarrollo de un líder es su capacidad para reconocer y manejar sus objetivos a través de la gestión eficaz de sus colaboradores o equipo, pero hacerlo de forma remota, por el reto que eso representa resaltará capacidades de buen liderazgo. Si sus colaboradores operan de forma remota, les compartimos unas puntos claves para gestionar las actividades y motivarlos:
Llamar a la responsabilidad personal.
Aprender a tener confianza en sus colaboradores.
Definir objetivos claves y estrategias para alcanzarlos.
Proponer explícitamente acciones concretas y fechas límite.
Dar importancia a los colaboradores y a sus esfuerzos.
Invitar a compartir las iniciativas y estar abierto a las nuevas ideas.
Otorgar proyectos a los colaboradores.
Incentivar a los colaboradores con retos, competencias.
Establecer algún plan de desarrollo de habilidades para los colaboradores.
Proponer opciones de capacitación en línea e invitar al desarrollo personal.
Promover el desarrollo de habilidades específicas.
Finalmente, siendo un líder, recuerde adaptarse al estilo de comportamiento y comunicación de sus colaboradores, sincronizar los ritmos de trabajo multilateralmente, no dejar de tomar en cuenta cuáles son sus motivadores y ser capaces de otorgarles el reconocimiento que necesitan tomándolos en cuenta. Se deben aprovechar todas las habilidades que poseen y nutrir su desarrollo y aplicación para el desarrollo individual, del equipo y organizacional.
La Importancia de conocer a sus colaboradores es la garantía de un clima laboral sano y por lo tanto productivo; sin importar que sea de forma remota o presencial.
Comments