Las sutilezas del Perfil DISC INDEX

LOS CUATRO TIPOS DE COMPORTAMIENTO ¿CUATRO FORMAS DE INTERACTUAR


El Perfil DISC Index de Innermetrix es ÚNICO en su tipo.


Esto es una cualidad tanto de forma como de fondo pues el Perfil DISC Index nace de la innovación en su forma de aplicación distinguiéndolo de la mayoría de los cuestionarios DISC o Cleaver existiendo en el mercado.


El Perfil DISC Index de Innermetrix nace de la teoría DISC de William Moulton Marston, pero ha evolucionado en su cuestionario mismo, permitiendo una gran diferencia en los resultados en términos de calidad, precisión y asertividad. ¿Cómo? Hemos duplicado las variables que son ordenadas y catalogadas para dar un gran valor al reporte. Lo que esto permite es comprender diferencias sutiles en la autopercepción y dibujar genuinamente al aplicante. Ya no hay –en el DISC Index de Innermetrix– opciones señuelo; siendo cada preferencia procesada y validada.

Al aplicar un Perfil DISC Index de Innermetrix, el Aplicante utiliza cómodamente una plataforma en línea con instrucciones sencillas, donde debe ordenar cuatro enunciados descriptores en cada sección, en 14 series. Esta tarea toma únicamente 10 minutos, sin embargo la retroalimentación y beneficios que provee al concluir son superiores.


Cada persona es única y la perspectiva de cada uno de nosotros está integrada en lo que somos y en ¿Cómo? realizamos las cosas. La falta de comprensión de nosotros mismos y de los demás puede conducir a problemas reales como la tensión, la decepción, los sentimientos heridos, las expectativas no cumplidas y la mala comunicación. Como podemos imaginar, puede resultar muy difícil trabajar con un problema, especialmente si no entendemos lo que pasa dentro de la mente de otra persona. Por el contrario, las relaciones saludables y positivas provienen de tener una comprensión precisa de uno mismo y de los demás.


El DISC es una herramienta muy poderosa y muy sencilla para obtener una nueva apreciación de nuestros estilos de comportamiento, o mejor dicho, de nuestras preferencias comportamentales y su efecto en nuestra vida cotidiana.


La teoría DISC establece que existen 4 orientaciones de comportamiento observables:


- Dominante

- Influyente

- Estable

- Cauteloso


Cada una de estas orientaciones nos permite, como una rosa de los vientos, definir cuál es su genuina dirección, y de esa manera entender de manera muy sencilla las preferencias individuales de comportamiento y los códigos de comunicación correspondientes.


Mediante el Reporte del Perfil DISC Index de Innermetrix usted podrá conocer en una persona –entre muchas otras cosas–:

  • Su comportamiento natural y adaptado

  • Sus fortalezas

  • Cómo se comunica

  • Cuál es su entorno de trabajo ideal

  • Cómo puede ser más eficaz

  • Cómo puede estar más motivado

  • Sus puntos débiles o áreas para la mejora continua

  • Cómo prefiere aprender y enseñar

  • Cómo comunicarse mejor con esa persona.

Así mismo, puede realizar ejercicios de introspección que acompañan cada reporte. ¡Estamos hablando de la cereza en el pastel!


¿CÓMO ENTENDER EL COMPORTAMIENTO DISC?


Gracias a los 4 cuadrantes coloridos de comportamientos DISC, podemos observar que tenemos tendencias generadas por una necesidad vital que se expresa en acciones y actitudes, respuestas, motivos, rituales, gestos, tonos de voz, ritmos para actuar y tomar decisiones y formas de comunicarse particulares.


En un sistema con muchos individuos, en un grupo social o familiar; e incluso en una organización, equipo de trabajo, deportivo, académico, …etc la necesidad de contribuir a la supervivencia individual y colectiva requiere del cumplimiento de actividades fundamentales:

  • Procurar alcanzar los resultados de forma rápida y tangible.

  • Desear mantener un gran lazo social con los demás y dar importancia a las emociones.

  • Buscar mantener el orden, la estabilidad y la armonía en un entorno dado.

  • Requerir conformarse a los estándares y fundamentar sus decisiones manera planificada y fundamentada.

El comportamiento tiene fundamentos psicofisiológicos, pues las redes neurales se fortalecen y se establecen mediante la activación. Activar constantemente una ruta, la fija y la vincula con un mayor número de neuronas vecinas. Si fortalecemos un área del cerebro, es ella la que se activa y responde más fácilmente. Comienza a definirse y se manifiesta en las respuestas al entorno y la forma de percibir la realidad y la función de la vida misma. Cuando la personalidad se ha consolidado se observan tendencias más claras en cuanto al estilo de comportamiento.

Se ha establecido ya la forma de la red neural generada –en breve– por los hábitos, la experiencia y la genética.


Los rasgos y las preferencias que acompañan de facto cada estilo de comportamiento pueden entenderse fácilmente:


ROJO – Dominante — con preferencia por la solución de problemas y la obtención de resultados.

AMARILLO – Influyente — con preferencia por la interacción con los otros y mostrar emociones.

VERDE – Estable — con preferencia por el ritmo constante, la persistencia y la serenidad.

AZUL – Cauteloso — con preferencia por los procedimientos, estándares y protocolos.


Ahora bien… Todos poseemos estos cuatro rasgos de comportamiento… ¿Pero en qué grado?

La singularidad individual es una combinación única, un compuesto de tendencias de estas cuatro dimensiones del comportamiento; y existe un solido cuerpo estadístico que confirma que los constructos del modelo DISC son observables y replicables.


Gracias a la precisión del Perfil DISC Index, podemos ver, en la gráfica en columna (ver figura abajo) que cada uno de nosotros posee dos formas de comportarse, el cual nos da un nivel más de sutileza en los resultados:


- El Comportamiento Natural (con las gráficas en Color) cuando estamos en un ambiente familiar y libre de juicios. Se trata de cómo nos comportamos cuando estamos completamente nosotros mismos, cuando nos sentimos en confianza, sin necesidad de contenernos o ajustarnos al entorno. Es el estilo natural, básico, auténtico y fiel a sí mismo y que también surge también al encontrarnos bajo estrés o presión. Cuando somos auténticos a este estilo, maximizamos nuestro verdadero potencial con mayor eficacia; y por otro lado.


- El Comportamiento Adaptado (con las gráficas en Gris) cuando sentimos que estamos siendo observados y/o cuando somos conscientes de nuestro comportamiento. Es el estilo que adoptamos en nuestro rol y nos permite asumir formas sociales o comportamientos que consideramos se esperan de nosotros. Cuando nos vemos obligados a adoptar este estilo durante mucho tiempo, podemos llegar a estresarnos y a ser menos eficaces.





Mediante el Perfil DISC Index podemos observar concretamente la zona en que nuestro aplicante se siente más cómodo y cuál es su comportamiento genuino. Así mismo, en la gráfica en Radar (ver figura abajo) podemos ver cuán fuerte es esta tendencia y con que claridad se presenta, pues entre más lejos del centro está nuestro puntaje, más definido es dicho comportamiento y más evidente será para quienes nos rodean.





Cuando el ámbito de la gente y los sentimientos son predominantes, estaremos en algún grado entre el amarillo y el verde. Si, por el contrario, es la racionalidad y la tarea la que predomina nuestro pensamiento, estaremos situados entre el rojo y el azul. Esta misma polaridad existe entre la introversión y la extroversión, que da pie a distinguir los entornos y estilos personales. Algunas veces podemos ver individuos sumamente definidos que se dirigen a un sólo estilo de comportamiento. En otras ocasiones, encontramos que poseen un par de factores predominante y otro comportamiento alto, tal como en la gráfica mostrada aquí abajo en éste artículo. Estos son patrones un poco más complejos, pues refleja un estilo de comportamiento no tan definido (dado que casi todas las gráficas se encuentran a un nivel similar, sin una definición muy clara). No tendrán dificultad en actuar en los distintos ámbitos pero podrán tener más dificultad en actuar fuertemente en uno u otro sin tener que adaptar su estilo.


¡Gracias a DISC Index de Innermetrix, en un vistazo podemos obtener esta información!





Es muy sencillo tomar en cuenta estos cuatro patrones y saber de que forma se comporta, como siente y como intelectualiza la persona, en qué grado lo hace y como se expresa su comportamiento al estar bajo estrés; si es alguien que prefiera el trabajo individual o si lo podemos instalar en un rol que suponga un alto control emocional y estabilidad ante el conflicto. Tal vez necesite un entorno ágil para funcionar, o sencillamente un espacio aislado que le permita llevar a cabo su función sin interrupciones. Si necesita un memorandum con todas las definiciones o si trabajará al recibir un comando de tres palabras. Si logrará el cierre sin segundos pensamientos o será convencido mediante argumentos técnicos.


Como si fuera poco, podemos nutrir nuestra consultoría o procesos con la Gráfica de Equipo DISC Index de Innermetrix, en la que podemos localizar a cada miembro de nuestro equipo en su entorno inmediato y saber en dónde se encuentra cada uno de ellos. Así podemos complementar nuestros equipos o reestructurarlos, de forma que cada cual realice acciones o roles que sean más compatibles con su estilo único de comportamiento o detectar qué clase de comportamiento nos hace falta en nuestra próxima contratación.





Innermetrix puede transformar la vida de los individuos mediante el autoconocimiento. Al hacerlo, transforma nuestro mundo mediante sus usuarios profesionales y la labor que realizamos en conjunto constantemente cómo expertos en bienestar, desarrollo individual y organizacional.

Les invitamos a saber mas de las Sutilezas del DISC Index y su interpretación durante nuestras continuas certificaciones y webinars gratuitos.

35 vistas
logo_imx_profile-01.png

SÍGUENOS

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Youtube

©Copyright 2008-2020. Derechos reservados a L'Arcenciel International S. de R.L. de C.V. Innermetrix, sus marcas y productos son propiedad

de Innermetrix Inc. y licenciadas exclusivamente a L'Arcenciel International en México y Latinoamérica, Francia, Suiza y Bélgica.