top of page
  • Innermetrix LATAM

COLEGA RECLUTADOR, ¿PIENSA USTED RECLUTAR AL MEJOR CANDIDATO?


“Juntarse es el principio; Mantenerse juntos es el progreso; Trabajar juntos es el éxito”

(Henry FORD, fundador de la compañía automotriz estadounidense Ford Motor Company)

__________________

Cuando una empresa le encomienda encontrar el mejor candidato para un puesto específico, eso significa que tiene hacia usted no solo la exigencia de cumplir con el proceso sino de obtener el resultado esperado.

Su cliente requiere y es legítimo, un cierto nivel de calidad-precio y quiere a menudo, que le encuentre el mismo elefante blanco con las mismas competencias y cualidades del colaborador que se acaba de ir, pero sin sus defectos.

Pero ¿es realmente, al mejor al que debe encontrar?

¡Hablemos de un proyecto que empezó a vender con un margen bruto fantástico a partir de 1962! Este proyecto revolucionó la música a tal punto, que el viento del cambio en materia de música popular, sopla al día de hoy.

Este Proyecto estaba constituido por 4 colaboradores bajo la dirección de un director, Bryan Epstein y de un arreglista genio en la sombra, Georges Martin.

Sí, usted ya los reconoció: Los Beatles (¡los que tienen menos de 20 años y a quienes no les gusten Los Beatles, tendrán que disculparme!)

¿Qué hizo que un grupo de música popular vendiera un billón de discos, incluyendo casi un tercio desde su disolución? Sin duda no fue únicamente sus competencias de instrumentistas, aunque si son o eran buenos músicos, John Lennon, Paul McCartney, Georges Harrison y Ringo Starr, no figuran de ninguna manera en el Top Cinco de los 100 mejores guitarristas, bajistas y bateristas de todos los tiempos.

Ninguno de los cuatro tampoco cantaba con una voz que podía rivalizar con la de sus contemporáneos; Frank Sinatra La Voz, Elvis El Rey, Joe Cocker El Pavarotti del Rock, Johnny Cash El Country Singer, o Steve Winwood El Bluesman blanco que empezó a cantar a sus 14 años como negro.

Cuando inició el grupo, John Lennon era el líder, sin duda con una preferencia de comportamiento "Roja" * dominante en DISC (Dominante, Influyente, Estable, Cauteloso) que establece el tono y el propósito.

Ringo Starr,el más hedonista y como buen amigo tranquilo detrás de sus tambores, probablemente el más "Amarillo" de los cuatro.

Harrison, Sweet George, el más joven, más estable y tranquilo, aficionado jardinero, "Verde" como los árboles y las plantas que le gustaba ver crecer.

Y finalmente Paul, tres palabras sobre una dinámica de comportamiento "Azul" fuerte que le caracterizan: perfeccionista, metódico y meticuloso. Paul McCartney, el técnico, el que fue tan lejos en el análisis de la música, transformando la materia bruta del Rock & Roll americano en obras de arte inolvidable que cuentan con tantos covers (algunos ejemplos: "Yesterday", guitarra acústica y cuarteto de cuerdas, con más de tres mil covers, "Eleanor Rigby" el primer rock tocado únicamente por un cuarteto de cuerdas, "Penny Lane" que integra las trompetas de Bach, "Hey Jude" instrumental despojado y austero al piano porque "menos es más", ...etc)

De hecho, los cuatro Beatles (cinco con Georges Martin, su productor) llegaron al éxito que conocemos porque los cinco eran una entidad que representaba más que la suma de sus miembros.

De hecho, ninguno de los cuatro, que lo queramos o no, ha compuesto durante su carrera de solista una sola canción que pueda estar comparada con lo que produjo en el grupo (incluso las composiciones "solistas" de Georges Harrison, dentro del grupo como, "Within you without you", "While my guitar gently weeps", "Here comes the sun" o "Something", superan y se destacan en comparación con todas sus composiciones durante su carrera como solista).

Los Beatles han aplicado en realidad, sin saberlo (?), E = MC²:

Eficiencia = Gestión por Comunicación y Comunidades de Prácticas * (Prácticas musicales en Comunidad, por supuesto)

En conclusión, pronto, en su próxima misión de reclutamiento, tome el tiempo para conocer a los tres otros (¡o más!) de la organización que seleccionan.

Observe cuidadosamente si las preferencias de comportamiento, las motivaciones y las competencias transversales permiten a las personas de trabajar de manera complementaria o en competencia.

Cuando Los Beatles compitieron en vez de complementarse a partir del álbum blanco en 1968, el grupo empezó a agonizar lentamente, pero solamente un último arranque de orgullo permitió realizar el último álbum "Abbey Road", como último embellecido el 26 de septiembre de 1969).

Familiaricese con las competencias organizacionales e interpersonales, las habilidades y soft-skills practicadas en el negocio por John, Paul, y Georges antes de contratar a Ringo (47º en la lista de los 100 mejores bateristas de rock!)

©Copyright - Antoine Bonell, Sales Director Innermetrix Francia, Maghreb y África Francoparlante.

101 visualizaciones
bottom of page