top of page
  • Innermetrix LATAM

William Marston ¡Creó la Mujer Maravilla!


Nombre original: Princesa Diana de Themyscira.

Alias: Diana Prince.

Estatura: 1,79 m (5 pies 10 pulg).

Peso: 61 kg (134 lb).

Color de pelo: Negro.

Color de ojos: Azules.

Especialidad: Vuelo, Súper fuerza, inmortalidad, súper velocidad, brazaletes que repelen cualquier tipo de arma, habilidad de luchadora altamente desarrollada y poseedora de un lazo mágico.

La Mujer Maravilla o Wonder Woman, es una superheroína de DC Comics que aparece en historietas, dibujos animados y películas, creada por el psicólogo estadounidense William Moulton Marston bajo el seudónimo de Charles Moulton. Marston tomó como modelos a Elizabeth (Sadie) Holloway Marston, su esposa, y a Olive Byrne, con quien vivían en una relación de tres. El objetivo declarado de Marston era revertir el tradicional estereotipo femenino que caía en el casillero de sumisión de su caracterización de los comportamientos, mediante la creación de un personaje con toda la fuerza de Superman más todo el atractivo de una mujer hermosa. Su primera aparición fue en la revista All Star Comics N° 8 (diciembre de 1941). Es una de las primeras superheroínas y podría decirse que es la más popular en su género.

Marston ideó a la Mujer Maravilla como un personaje puramente feminista y la mayoría de los escritores la describen así, a pesar de su diseño claramente sexualizado y dirigido a hombres. Es una de las pocas heroínas que no tiene una contraparte masculina y se le considera junto con Superman y Batman como integrante de la "Santa Trinidad" de DC Comics, siendo considerados estos tres superhéroes como los más importantes de esta compañía.

Además de científico y psicólogo, Marston era un feminista autoproclamado y abogaba por un “matriarcado americano”, según escribió en The New York Times en 1937.

Pereira dice que “el interés de Marston por esta forma de sometimiento venía de sus investigaciones psicológicas sobre comportamientos de sumisión y dominación”. Las amazonas de la Isla del Paraíso solían jugar a liberarse luego de ser amarradas.

Marston había estudiado comportamientos similares en las fiestas de iniciación de fraternidades femeninas en las universidades de los años 30, cuyas estudiantes eran sujetas de sus estudios, según narra el libro El polígrafo y la detección de mentiras.

El psicólogo pronosticaba que, en un plazo de un siglo, “las mujeres tomarían las riendas del país, política y económicamente”. Esto con base en su conocimiento del estilo de comportamiento humano, (D.I.S.C.) y la imagen reflejada de las mujeres de la época. El Perfil DISC Index de Innermetrix se basa en el lenguaje universal DISC, fundamentado en las teorías combinadas de William M. Marston y de Carl Gustav Jung.

184 visualizaciones
bottom of page