• Innermetrix Latinoamérica

Autoconocimiento: ¿por qué es cada vez más importante conocerse a sí mismo?


¿Has escuchado alguna vez el lema "conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses"? Esta frase inscrita en la entrada del santuario de Delfos en la antigua Grecia y difundida posteriormente por Sócrates, nunca ha sido tan actual.


Si antes, el término autoconocimiento se utilizaba más en el ámbito de la psicología y de la psiquiatría, en los últimos años, el ámbito laboral se ha apoderado de él, aunque en un principio la palabra parece estar más ligada a aspectos individuales que colectivos.

En el mundo industrializado, el autoconocimiento es uno de los principales factores para un buen desempeño en el mercado laboral. A través de este ejercicio, es posible visitar el propio interior, recorrer este espacio y descifrar algunos misterios.

Si lo pensamos bien, cuando uno se conoce a sí mismo en profundidad, se pueden revelar grandes cosas como: definir sus propias cualidades, capacidades y puntos que pueden y deben ser mejorados, encontrar su propia vocación, entender cuales son sus preferencias, eludir problemas de comunicación, tomar decisiones importantes para sus propias vidas… Además, también es posible aprender a tratar todos estos aspectos y encontrar respuestas para un desarrollo constante, tanto en la vida personal como en la profesional.

Pero, ¿cuál es la importancia del autoconocimiento?


Concentrar los esfuerzos en comprenderse a sí mismo en todos los ámbitos es el primer paso para alcanzar el autoconocimiento en su plenitud. El autoconocimiento se refiere a un conocimiento adquirido sobre nosotros mismos. Incluso se trata de un estudio profundo y minucioso de quiénes somos y qué representamos en el mundo. ¿Y por qué es tan importante? Por que nos permite comprender mejor nuestras virtudes, valores y propósitos vitales.

¿Y cuáles son las ventajas de la búsqueda del autoconocimiento?

  • Definición de metas y objetivos;

  • Resiliencia (capacidad del individuo para afrontar los problemas, adaptarse a los cambios, superar los obstáculos o resistir la presión de las situaciones adversas);

  • Desarrollo de la inteligencia emocional;

  • Claridad en cuanto a la misión y al propósito de la vida.

¿De qué se compone el autoconocimiento?

Existen varios tipos de autoconocimiento. Debido a la complejidad del ser humano, podemos subdividir el proceso en dos:

  • Autoconocimiento personal:

A partir del conocimiento de su propia esencia, el ser humano crece. Así es como uno toma conciencia de sus objetivos y deseos, replantea sus actitudes, refuerza sus cualidades y se enfrenta a las "tormentas". Además, permite reconocer y aceptar sus emociones negativas y trabajar para modificarlas y también entender.

  • Autoconocimiento profesional:

El autoconocimiento profesional es la capacidad de reconocer sus fortalezas y debilidades y ponerlas en relación con su rol laboral y sus funciones diarias dentro de la empresa. Es una mirada hacia el interior de uno mismo y ser capaz de ver cómo ciertas cuestiones pueden interferir positiva o negativamente en su rendimiento.


Reconocerse a sí mismo hace que la persona crea que es posible alcanzar las posiciones soñadas en el mercado laboral. Dado que es el máximo responsable del éxito de su carrera, es importante que conozca y valore sus habilidades técnicas, además de estar en constante aprendizaje.

Por lo tanto, para contribuir positivamente en su organización, el autoconocimiento implica descubrir habilidades y competencias para utilizarlas, ya sea en la realización de tareas, en la toma de decisiones, en la optimización de resultados o en el liderazgo y management en un equipo.


Se diferencia del autoconocimiento personal al centrarse en las competencias profesionales y las habilidades interpersonales que implican el trabajo.

Entonces, ¿cómo abordarlo?


Conozca el DISC Index de INNERMETRIX


INNERMETRIX cuenta con una solución de evaluación del Talento centrada en el autoconocimiento de las 3 dimensiones del talento: QUÉ, PORQUÉ y CÓMO:

  • El QUÉ corresponde a los Talentos innatos o competencias personales (Soft-skills), es decir, cómo piensa y toma decisiones un individuo, a través del Perfil Attribute Index.

  • El PORQUÉ corresponde a los valores, es decir, lo que impulsa y motiva a un individuo en la vida, a través del Perfil Values Index.

  • El CÓMO corresponde al comportamiento, es decir, cómo un individuo hace las cosas y utiliza sus talentos a través del Perfil DISC Index.


Adicionalmente al gran valor que aportan para el autoconocimiento, las herramientas Innermetrix tienen otras aplicaciones, por ejemplo: desarrollo de equipos, reclutamiento y selección, desarrollo personal y coaching, interacción con los miembros del equipo, inteligencia emocional, liderazgo y management, resolución de crisis y de conflictos, planes de carrera, onboarding, desarrollo organizacional, etc.


Fundamentados científicamente, los diagnósticos Innermetrix proporcionan informes sencillos, pero al mismo tiempo completos y didácticos que contribuyen a la alineación entre estas características de comportamiento, de los valores y de las competencias y su aplicación práctica, tanto en la vida personal como profesional.


El autoconocimiento profesional actúa en varios frentes, como el potenciar las fortalezas o inclusive minimizar los defectos, antes de que se conviertan en un gran problema, difícil de solucionar.


Para conocer más de acerca, cómo las herramientas Innermetrix aportan soluciones en materia de reclutamiento y selección, contáctenos en: info@imxtools.com


Traducción y adaptación del artículo original de Innermetrix Brazil: https://innermetrix.com.br/2022/03/09/autoconhecimento-por-que-e-cada-vez-mais-fundamental-se-autoconhecer/ .

11 visualizaciones